GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Polonia 2009

Macedonia y Stefanov se rinden a Timofey Mozgov

La selección francesa acaba en primera plaza del grupo E, después de superar por 71-69 a Grecia, que cae hasta la tercera posición, con una canasta sobre la bocina de Nando de Colo. Croacia logra el cuarto billete.

p036_f01_097x128.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

Macedonia se despedía de su debut en un Eurobasket tras caer por un ajustado 71-69 ante Rusia. Y con su derrota llegaba el final de la carrera deportiva de su gran capitán, su Alejandro Magno particular, el base Vrbica Stefanov, que en este torneo ha tenido, a sus 36 años, un digno canto del cisne. Uno de los jugadores con más clase que deja definitivamente el baloncesto con la cabeza alta y el agradecimiento de la afición.

Pero, como dice el refrán, a rey muerto rey puesto. El principal verdugo de ayer de la selección de Muli Katzurin tiene apenas 23 años y todo el futuro en sus manos: Timofey Mozgov, un gigante que milita en el Khimki ruso y que ayer fue el máximo anotador y reboteador tanto de su selección como del choque, con 25 puntos y 11 rechaces en su haber. Este hombretón de 2,15 metros fue una auténtica pesadilla bajo ambos tableros y fue el recurso más buscado por David Blatt ya que fue, de largo, el jugador que más lanzamientos dispuso, un total de 16. En su debe, Mozgov tuvo que ver el final del encuentro desde el banquillo tras haber cometido las cinco faltas.

Así las cosas, la emoción estuvo presente en las últimas acciones, con un carrusel de tiros libres y faltas que atascaron el juego y que, de paso, mostraron que Rusia, pese a las bajas de Kirilenko, Holden o Khryapa, sigue teniendo jugadores fiables como McCarty o un Poncrashov que rozó el triple doble. Mientras, el nacionalizado macedonio Jeremiah Massey demostró que no es nada fiable en los minutos de la verdad, de modo que la mezcla resultó fatal para los intereses balcánicos.

Regalo envenenado

Francia se impuso a Grecia por 71-69 en el choque donde se jugaba la primera plaza del grupo E. El escolta del Valencia Basket Nando de Colo fue el autor de la canasta de la victoria en un duelo en el que, ya que ambos equipos están clasificados para cuartos, jugadores que no suelen tener minutos pudieron lucirse.

Ahora bien, vista la lóbrega reacción tanto de Spanoulis cuando empataba a 69 a falta de 8 segundos, como la de De Colo cuando anotó la canasta de la victoria, parece ser que ninguna de las dos selecciones tenía muchas ganas de terminar en primera plaza o que semejante privilegio se ha convertido en un regalo envenenado. Habrá que ver los resultados de la jornada de hoy en el grupo F, pero es posible que la selección francesa se tenga que enfrentar mañana en Katowice a la selección española -que, pese a su enfermiza irregularidad, parte como favorita en su duelo a cara o cruz ante Polonia-, cosa que no debe hacer mucha gracia a la selección bleu. Habrá que recordarles a los franceses que también hay opciones de que su rival en cuartos puede ser la selección anfitriona o la de Serbia.

Croacia y Alemania se jugaron el último billete para la fase final de Katowice. En un partido repleto de nervios y de escasas ventajas, los 18 puntos del ex baskonista Roko Leni Ukic valieron para que la selección arlequinada siga viva en este Eurobasket. Femerling y Schaffartzik lideraron a una selección teutona que, pese a notar la ausencia de Nowitzki, cayó con la cabeza bien alta.

Huertas, tercer fichaje lesionado del Baskonia

Marcelinho Huertas es el tercer fichaje del Caja Laboral Baskonia que cae lesionado, tras Oleson y Hermann. El brasileño será baja alrededor de tres semanas debido a una rotura de fibras en la parte posterior del muslo derecho.

Este incidente truncó un día de presentaciones en la entidad baskonista. Carl English se mostró «preparado para dar al equipo lo que necesite de mi juego como tirador, dar asistencias, ayudando en el rebote o en defensa». Mientras, el serbio Vladimir Micov confesó su «deseo de hacerlo bien y trabajar duro para jugar todo el año».GARA

El consistorio bilbaino y Bilbao Basket renuevan su convenio

A pesar de la sonora amenaza del alcalde Iñaki Azkuna, al final no llegó la sangre al río. Bizkaia Bilbao Basket y el consistorio de la capital vizcaina, a través de Bilbao Kirolak, renovaban ayer el convenio de colaboración que mantienen para promover la imagen de la ciudad.

Asimismo, los hombres de negro se impusieron 75-70 ante el Xacobeo Blu:sens en Galdakao. Chris Warren fue el máximo anotador bilbaino con 22 tantos.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo