GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid propone a los atuneros seguridad privada con fusiles de largo alcance

GARA

La alternativa propuesta por el Ministerio español de Defensa para la protección de los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Índico será la contratación de servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance, según afirmó ayer el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Tras reunirse con la consejera de Pesca del Gobierno de Lakua , Pilar Unzalu, para analizar la situación de los atuneros, Méndez indicó que no habrá infantes de marina armados en los buques, como piden los armadores, porque, según el secretario de Estado,«no lo permite el ordenamiento jurídico español». Actualmente se encuentran 17 barcos atuneros vascos faenando en el Índico.

Por su parte, los armadores de los buques atuneros expresaron sus dudas sobre la propuesta del Gobierno y remitieron una carta al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamando la intervención de militares profesionales. El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, José Ángel Angulo, expresó su perplejidad por las declaraciones del secretario de Estado, porque la Ley de Seguridad Privada «no permite a compañías privadas españolas que actúen en el exterior» con armamento militar y, por ello, consideró que esta responsabilidad corresponde a los militares profesionales.

Angulo opinó que «no tiene mucho sentido mandar a 200 nuevos soldados a Afganistán y dejar de lado los intereses de más de mil españoles que trabajan atemorizados a bordo de buques atuneros bajo pabellón español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo