Uharte reduce el presupuesto de fiestas pero mantiene todas las actividades
A pesar de que el presupuesto destinado a las fiestas ha sido reducido un 12% con respecto al pasado año, el Ayuntamiento de Uharte ha mantenido prácticamente todas las actividades e incluso ha introducido algunas novedades, según informa el concejal de Festejos, Andoni Muñoz.
Iñaki VIGOR |
El presupuesto de fiestas de Uharte para este año asciende a 112.000 euros, y aunque supone una reducción aproximada del 12% respecto al del pasado año, el Ayuntamiento ha conseguido mantener el programa habitual e incluso añadir algunos actos, como por ejemplo los auroros y rondallas que actuarán el Día dedicado a los Mayores.
«La verdad es que no hay grandes cambios en la programación con respecto a años anteriores. Las novedades mayores no son tanto de presupuesto, sino que se trata sobre todo de descentralizar algunos actos. Por ejemplo, la plaza del pueblo está muy saturada, y por este motivo la zona de ferias se va a trasladar a otra plaza que está en una zona nueva de la localidad», informó Andoni Muñoz, concejal de Cultura, Festejos, Igualdad y Juventud.
También se va a acortar un poco el recorrido por el que se sueltan las vaquillas, con la finalidad de poder incrementar así la vigilancia, sobre todo a menores de 16 años.
Otro objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Uharte para estas fechas festivas es regular los volúmenes y horarios de las actividades musicales nocturnas, tanto en orquestas como en txosnas. Además, intentará potenciar el reciclaje mediante la utilización de vasos reciclables.
La mayor parte de las actividades que realizan los colectivos populares y las txosnas están incluidas en el programa oficial del Ayuntamiento, programa que ha sido buzoneado por las viviendas de Uharte.
Una excepción es la Bajada del río Arga, que se realizará mañana a partir de las 17.00. Este acto ha sido organizado por un colectivo juvenil y el Ayuntamiento no lo hace suyo por cuestiones de seguros.
Como todos los años, las txosnas aportan muchas actividades y conciertos musicales para gente joven, como juegos, bailes de disfraces, etc. «Hay muchas actividades que han sido organizadas por colectivos populares y el Ayuntamiento actúa como colaborador», informa el concejal de Festejos.
Brindis y comida popular
Dentro de la programación de hoy de las txosnas destaca el brindis que tendrá lugar a las 13.00 y la comida popular que comenzará una hora más tarde. Por la tarde habrá monólogos, juegos, triki-batukada y poteo por las calles del pueblo, para concluir con conciertos.
Mañana habrá karro-poteo por el pueblo a partir de las 19.30; el lunes destaca un concierto con Matxinada, Lubaki y Puto Punki desde las 18.00, y el viernes y el sábado habrá conciertos de tarde y noche con diversos grupos.
En Uharte ya es tradición que el cohete anunciador de las fiestas patronales no lo tire ningún concejal, sino que se encarguen de ello los colectivos populares del pueblo o vecinos que se han destacado por alguna actividad. La elección de la persona que lanzará el chupinazo se realiza dentro de un colectivo de organismos, y en esta ocasión el honor le ha correspondido a una representación de la asociación Andre Mari, que agrupa a cientos de mujeres del pueblo y realiza a lo largo del año numerosas actividades encaminadas a la igualdad de género, incluidas las que organiza en fiestas.
«Estamos muy contentas por tirar el chupinazo. Para nosotras -señala Andre Mari Emakume Taldea-, es un cohete por la igualdad entre hombres y mujeres, de rechazo a la violencia sexista, al maltrato y a la discriminación».
Esta asociación es, según explica, «el conjunto de unos poquitos de tiempos, trabajo, alegría y entusiasmo, para que no se apague la antorcha que encendieron otras mujeres a favor de tener los mismos derechos que los hombres».
El chupinazo será lanzado hoy a las 12.00 desde el balcón de la Casa Consistorial, en cuyos mástiles ondearán, como es habitual, las banderas del pueblo, de Nafarroa, la ikurriña y la española, esta última por imperativo legal. I. V.