Quito echa el cierre a la base de Manta en «un triunfo de la soberanía nacional»

El Gobierno de Ecuador asumió ayer el control total de la base aérea de Manta, donde las tropas estadounidenses llevaban a cabo operaciones antinarcóticos desde hacía una década. Para el Gobierno, la salida de las fuerzas extranjeras ha sido una «recuperación de soberanía nacional». Asimismo, la salida de EEUU refleja los frutos de una lucha desarrollada en estos diez años por organizaciones sociales y políticas que exigían el cese del acuerdo militar.


CRÓNICA I Referéndum sobre el Tratado de Lisboa

Los indecisos podrían hacer inclinar la balanza en Irlanda

En poco más de dos semanas, los irlandeses votarán por segunda vez el Tratado de Lisboa, y las encuestas de opinión muestran que el resultado es tan impredecible hoy como lo fue con anterioridad a la votación del 12 de junio de 2008, ya que un alto número de indecisos podría hacer que la balanza electoral se incline a favor o en contra del documento el próximo 2 de octubre.


Mitchell regresa a EEUU sin lograr un compromiso sobre las colonias

El último viaje del enviado de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell, se ha saldado con un fracaso, ya que ha sido incapaz de conseguir un compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para detener la ampliación de las colonias sionistas en Cisjordania.



Casi 45.000 personas mueren al año en EEUU por no tener seguro médico

Un estudio realizado por la Universidad de Seattle arroja que una media de 44.789 trabajadores estadounidenses mueren año por carecer de seguro médico. Además, la investigación señala que las personas no aseguradas tienen un 40% más de posibilidades de morir.