GARA > Idatzia > Mundua

África reclamará «menos injusticia» en la cumbre sobre el cambio climático

p021_f01.jpg

GARA |

África presentará una posición común en la próxima semana sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, donde ante todo pedirá menos injusticia, tal y como adelantó el presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

«Lo que esperamos de Copenhague es menos injusticia y menos dobles normativas. Nuestra casa común está amenazada. ¿Por quién? Por los que contaminan de manera desconsiderada y no quieren respetar los criterios, en particular, los fijados en el protocolo de Kioto y que, a continuación, se vuelven contra nosotros con sus organizaciones no gubernamentales acusadoras», remarcó.

«Estamos de acuerdo en salvar al planeta Tierra disminuyendo los gases de efecto invernadero. Quienes no son responsables de la contaminación merecen ayuda. Es algo lógico», añadió Ping.

África es el continente que menos contamina. La UA subrayó que sólo produce un 3,8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero responsables del recalentamiento del planeta y de los cambios medioambientales, de los cuales África es la primera víctima.

La delegación africana estará compuesta por diez países y presidida por el primer ministro etíope, Meles Zenawi. «Nuestra posición sale reforzada por que defendemos una causa justa. Nuestra lógica es tan evidente que no creo que nuestra propuesta sea rechazada. Hacerlo sería algo inmoral por parte de los países desarrollados», declaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo