GARA > Idatzia > Mundua

Mitchell regresa a EEUU sin lograr un compromiso sobre las colonias

El último viaje del enviado de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell, se ha saldado con un fracaso, ya que ha sido incapaz de conseguir un compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para detener la ampliación de las colonias sionistas en Cisjordania.

GARA |

El enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, regresó ayer a Washington sin haber logrado ningún avance, ya que fracasó a la hora de conseguir un compromiso de paralizar la ampliación de colonias sionistas en Cisjordania por parte de Israel.

Al término de una nueva misión de cuatro días, Mitchell abandonó ayer discretamente Israel sin realizar el mínimo anuncio, tras una última entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informaron los medios locales.

Según estos medios, el enviado estadounidense no ha conseguido convencer al dirigente israelí de suspender la ampliación de las colonias. Las autoridades israelíes no realizaron ningún comentario.

Los esfuerzos de Mitchell para favorecer el relanzamiento de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se han topado con el rechazo sionista a suspender la ampliación de las colonias.

«El senador Mitchell nos ha informado de que no ha logrado alcanzar un acuerdo con los israelíes sobre una paralización de la colonización», declaró a la prensa el negociador palestino Saeb Erekat tras el encuentro que mantuvieron el enviado estadounidense y el presidente de la Autoridad Palestina. Mahmud Abbas, en Ramallah.

Los esfuerzos mediadores de Mitchell continuarán la próxima semana en Nueva York, donde tendrá lugar la Asamblea General de la ONU. Se prevé que durante un receso se reúnan Netanyahu y Abbas con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Saeb Erekat insistió en que si no se llega a un compromiso sobre las colonias no se retomarán las negociaciones con el Gobierno israelí.

nasrallah

El líder del grupo libanés Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrallah, señaló que el fracaso de Mitchell es «una treta para presionar a los árabes para que normalicen sus relaciones con Israel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo