GARA > Idatzia > Mundua

La mafia convierte al Mediterráneo en un cementerio de residuos

GARA |

Un cargamento de bidones radiactivos descubierto frente a las costas italianas confirma las revelaciones de un ex mafioso calabrés y las inquietudes de las asociaciones de medio ambiente por la presencia de residuos tóxicos en el Mediterráneo.

Fue gracias a las declaraciones ante los tribunales de Francesco Fonti, antiguo integrante de la N'drangheta (mafia de Calabria), por lo que los restos del carguero «Cunsky», hundido en 1992 por su organización, fueron hallados el pasado día 12 frente a las costas calabresas.

Estas revelaciones, hechas a un magistrado antimafia de Milán, se remontan a 2006, pero fue necesaria la tenacidad de un fiscal de Calabria, Bruno Giordano, y la movilización de equipos sofisticados para recuperar al cabo de tres años el cargamento, con 120 bidones de residuos radiactivos, que yacía a 500 metros de profundidad.

El descubrimiento es un primer paso que podría llevar a otras sorpresas desagradables: el «Cunsky», una de las 32 naves hundidas por la mafia en el Mediterráneo, llevaba a bordo productos tóxicos como torio 234, plutonio o sulfato de amonio, señaló el fiscal de Reggio Calabria. «Según las confesiones de mafiosos arrepentidos, la N'drangheta ha sido pagada en los últimos veinte años para deshacerse de los residuos radiactivos en el mar», manifestó Sebastián Venneri, vicepresidente de Legambiente, la organización de defensa de medio ambiente que denunció el caso junto a Greenpeace.

Venneri señala que esos residuos «no son un peligro para los bañistas, sino para la cadena alimentaria: a partir del plancton contaminado, corremos el riesgo de hallar las substancias tóxicas en nuestros platos».

El 21 de abril de 2006, el ex mafioso relató a la Fiscalía de Milán la historia del hundimiento del «Cunsky»: «Eran más o menos las 19.30. Teníamos detonadores, pero de corto alcance, de 300 metros, creo. Los activamos desde nuestro bote». Los explosivos, de uso militar, procedían de Holanda, y los residuos nucleares de Noruega, manifestó.

Esta semana declaró a la prensa italiana que la N'drangheta «había transportado miles de barriles radiactivos a África. Al llegar al puerto de Bosasso (puerto de Somalia, controlado en aquella época por el Ejército italiano) los soldados italianos miraban a otro lado».

Por lo demás, desde las quejas iniciales presentadas en 1994, todas las investigaciones relativas a los buques desaparecidos han sido archivadas. «Es tal vez debido a la indiferencia del Estado italiano, pero no hay que descartar la hipótesis de una intención deliberada de enterrar estos casos», remarcó Venneri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo