GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONDERENCIA DE IÑIGO URKULLU

El PNV llama a «la unidad de los demócratas» para un pacto anti-ETA

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, desgranó ayer en una conferencia los diez retos que en opinión del PNV deben afrontarse en este curso. Junto a medidas económicas, en el ámbito más político destacan el llamamiento «a los demócratas» a actualizar «los acuerdos habidos desde el Pacto de Ajuria Enea», y la búsqueda del cumplimiento del Estatuto de Autonomía, al tiempo que se anuncia la presentación de una propuesta escrita para «avanzar en el autogobierno».

p004_f02_199x125.jpg

Iñaki IRIONDO |

El PNV considera que es hora de «construir y asegurar la unidad de todos los demócratas en contra de la violencia», por lo que Iñigo Urkullu hizo ayer un llamamiento a «los partidos políticos comprometidos con los valores éticos y democráticos» para «hacer un diagnóstico compartido de la situación y actualizar los acuerdos habidos desde el Pacto de Ajuria Enea». El objetivo es «articular un nuevo acuerdo, que nos permita abordar unidos la lucha para acabar con la violencia, sin menoscabo de las aspiraciones políticas de cada cual».

La propuesta fue realizada por el presidente del EBB durante su intervención en el «Forum Europa-Tribuna Euskadi», donde enumeró los diez retos que, en opinión de su partido, es preciso afrontar en este curso político. Dentro de este decálogo calificó como «vital» el punto refe- rido a «la paz, la deslegitimación de ETA, el apoyo a las víctimas del terrorismo y el compromiso con los derechos humanos para todas las personas, así como el impulso a políticas de distensión».

Como ha venido haciendo a lo largo del verano, Urkullu habló de que en sus 50 años de existencia ETA sólo ha causado «sinrazón, terror y dolor» y volvió a repetir, una vez más, que «ETA es la tragedia nacional de nuestro país».

«Acción policial y social»

La propuesta del PNV parte de que «el final definitivo de ETA va a depender, en última instancia, de la decisión de la propia ETA y de la izquierda radical abertzale». Con esta premisa, señala que «nosotros podemos y debemos seguir trabajando para debilitar cada vez más a ETA en dos planos: en el plano organizativo, mediante la acción policial; y en el plano social, mediante la permanente concienciación propia y colectiva, ética y política, de la no legitimidad de la violencia».

Urkullu apuntó que el debate sobre diálogo sí o no resulta «estéril». Y explicó que «si fuera posible, un final dialogado de la violencia no es incompatible ni opuesto al final de ETA que reclamamos. La clave para valorar y evaluar el diálogo no reside en su idoneidad, sino en su eficacia. La eficacia del diálogo sólo depende de que se den, en verdad, condiciones para un definitivo `cierre de la persiana' por parte de ETA. No procede, pues, descalificar de entrada el diálogo como sinónimo de debilidad, cuando en realidad es sinónimo de fortaleza de los demócratas».

Fue en ese contexto donde situó la propuesta de «unidad de todos los demócratas frente a la violencia», que «para que«sea sólida y no quede reducida a un simple argumento retórico, exige el máximo respeto a las posiciones de los partidos en relación a la lucha por la paz».

Estatuto y geometría política

Entre las iniciativas que el PNV desarrollará en este curso, Iñigo Urkullu anunció que pondrán sobre la mesa una propuesta -que ya «está escrita», precisó- para «avanzar en el autogobierno y en nuestra capacidad de autogobierno». Además, abogará por el cumplimiento del Estatuto en los términos consensuados en su día en el Parlamento.

En su intervención, Iñigo Urkullu no dejó de lado los últimos acontecimientos políticos. El presidente del EBB quiso dejar claro que aunque haya cambiado el mapa institucional, «la sociedad vasca no ha cambiado. La estructura general del voto popular se mantiene».

Luego fue más allá y, con un símil geométrico, explicó que el escenario político vasco se ha dibujado tradicionalmente como un rombo, con un eje izquierda-derecha y otro de adscripción nacional vasca y espa- ñola. Con el reciente pacto entre PSE y PP, esa figura se habría convertido en un triángulo. En un vértice están «las dos fuerzas de obediencia estatal unidas por un pacto indisoluble». En otro, «el nacionalismo de compromiso democrático y vocación institucional que lidera el PNV. Y el triángulo se completa con la amalgama o `polo' en eterna construcción de la izquierda abertzale, ya sea radical, histórica, oficial o no».

En opinión de Urkullu, el pacto PSE-PP es «un pacto de los contrarios» o «pacto a la contra» que en la CAV no era deseado, como atestiguan las encuestas, pero resultaba «un pacto imprescindible en el Estado».

Después, el presidente del EBB criticó que el lehendakari sigue todavía sin propuestas, con «un papel en blanco» cuyo único valor es que «en el anverso cuenta con el sello del PP» que le garantiza una mayoría parlamentaria. Frente a esta actitud de estar a la espera para luego improvisar, Urkullu señaló que el PNV tiene propuestas de futuro, fruto del largo proceso de diagnóstico de necesidades y retos que fue «Think Gaur Euskadi 2020».

Diez retos del curso, según el PNV

1. Blindaje del Concierto Económico, dotándole desde Madrid de una seguridad jurídica plena.

2. Sostenimiento del tejido productivo vasco, con una política industrial sólida. Fomento de entornos creativos, tecnológicos y de investigación.

3. Invertir en infraestructuras estratégicas, siguiendo el Plan de Aceleración Económica aprobado por Lakua y las diputaciones hace 16 meses.

4. Posicionamiento y fortalecimiento internacional de Euskadi, a través de una presencia directa en el mundo.

5. Euskera, política educativa y fomento de la calidad en las universidades vascas, en base al plan «Euskara XXI», y apuesta por el trilingüismo desde el conocimiento del euskara y el español. Política de más autonomía para el centro, los equipos directivos y el profesorado.

6. Mantenimiento del modelo de cobertura social y apoyo a la familia.

7. Gestión plural y profesional de EiTB, que es ahora un medio «sin mapa» en el que la información de Euskadi se diluye, se descontextualiza.

8. Cumplimiento del Estatuto y su posible actualización, en base a los acuerdos parlamentarios. El PNV presentará una propuesta escrita para avanzar en el autogobierno.

9. Paz, deslegitimación de ETA, apoyo a las víctimas y compromiso con los derechos humanos para todas las personas, así como impulso a políticas de distensión.

10. Independencia institucional de Lakua y el lehendakari, y su posicionamiento en la defensa de los intereses únicos y exclusivos de la sociedad vasca. Fortalecimiento del sistema institucional vasco.

Iñigo Urkullu dice que votaría independencia en una consulta

Iñigo Urkullu afirmó que habría votado a favor de la independencia si hubiera habido una consulta en la CAV como la celebrada en la localidad catalana de Arenys de Munt. Apoyaría que «Euskadi pudiera ser un ámbito jurídico político al mismo nivel que cualquier otro ámbito jurídico político estatal en la UE». GARA

Pacto pse-pp

Dirigentes del PSE tratan de suavizar la propuesta de extender el pacto con el PP a ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones de 2011, para intentar frenar las lecturas de que se pretende constituir y consolidar un frente nacional español.

Pasos de avance hacia un consenso presupuestario

El PSE volvió ayer a Sabin Etxea para inaugurar la segunda ronda de contactos abierta por el PNV con el fin de buscar un pacto de estabilidad presupuestaria e institucional. Después de los contactos mantenidos en los últimos días, la reunión se prolongó algo más de una hora, y a la salida los interlocutores de ambos partidos se mostraron satisfechos al constatar que existe un «diagnóstico compartido» en cuestiones como la fiscalidad, los servicios sociales y la situación financiera de los ayuntamientos.

El portavoz de la delegación del PSE, José Antonio Pastor, apuntó a la salida que ambos partidos coinciden en que no es el momento de bajar los impuestos y tampoco de hacer «grandes movimientos en la política fiscal a corto plazo», pero sí de «empezar a reflexionar sobre cuál es el modelo fiscal definitivo» que se va a establecer en la CAV, teniendo en cuenta que eso se ha de hacer con el «máximo consenso».

Preguntado si el acuerdo con el PNV es compatible con el que el PSE tiene con el PP para sostener el Gobierno autonómico, Pastor aseguró que «no sólo es compatible, sino también conveniente», y recordó que el acuerdo con la formación de Basagoiti no es excluyente y que «sería bueno», dada la actual situación de crisis, que el PNV y otras formaciones políticas se «incorporasen» al mismo.

A la vista de cómo se están sucediendo los acontecimientos, todo invita a pensar que finalmente puede darse un «pacto de no agresión» de PSOE y PNV que cuente con el visto bueno añadido del PP. El acuerdo consistiría en que el PNV permitirá la aprobación de los presupuestos del Estado -con el voto favorable o la abstención- mientras que el PSE le devolverá el favor en las tres diputaciones. En el Parlamento de Gasteiz el apoyo de los jeltzales es innecesario, pero en este escenario no se entendería un voto en contra.

No hay que olvidar que el PP mantiene en materia económica y fiscal posiciones más próximas a los planteamientos del PNV que a los del PSE. El propio Antonio Basagoiti se ha encargado de destacarlo públicamente en más de una ocasión.

Una pista de cómo puede recibir el PP los movimientos que se están dando entre PSE y PNV podrá obtenerse el próximo lunes, cuando una delegación encabezada por Antón Damborenea vuelva a Sabin Etxea para mantener un segundo encuentro con los jeltzales. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo