GARA > Idatzia > Euskal Herria

Falange vuelve a citarse en Iruñea el 11 de octubre tras los incidentes de hace tres años

p014_f02.jpg

GARA |

El partido ultraderechista La Falange ha mostrado su intención de acudir de nuevo a Iruñea en el marco del Día de la Hispanidad. Según difunde en su página web, ha elegido la capital navarra porque quiere movilizarse «allá donde la unidad de España esté más en peligro».

El «acto político» tendrá lugar a las 13.00 del 11 de octubre, domingo y víspera de la fiesta de la Hispanidad y de la Guardia Civil. El lugar exacto no se concreta por el momento, pero sí se avanza el lema: «Por la Unidad Nacional, Navarra por España».

La Falange se jacta de que sabe que encontrará respuesta popular en Iruñea. De hecho, así ocurrió el 12 de octubre del año 2006, cuando el mismo partido realizó una pequeña movilización de apenas un centenar de metros, protegidos por agentes policiales, desde la antigua Estación de Autobuses hasta la Plaza del Vínculo, rodeando el Corte Inglés.

Ciudadanos con ikurriñas y banderas navarras se concentraron frente a ellos, lo que derivó en cargas policiales con algunos heridos y detenidos. Posteriormente se produjeron destrozos en Alde Zaharra. Para entonces, los fascistas ya se habían marchado de Iruñea en sus autobuses.

La mayor respuesta, sin embargo, se produjo por la tarde, cuando una manifestación con la autodeterminación como lema reunió a miles de abertzales. La marcha tuvo un punto final muy emblemático: el llamado Monumento a los Caídos, donde se denunció la continuidad del fascismo.

Posteriormente, el dirigente de la derecha navarra Jaime Ignacio del Burgo llevó a los tribunales al interviniente en el acto, Piru Zabaltza, por acusarle de corrupción.

La última, en Arenys

La existencia de esta convocatoria está siendo difundida por Internet por colectivos antifascistas que animan a movilizarse con lemas como «Iruñetik ez dira pasako».

Pese a los incidentes con que concluyen todas sus concentraciones en Euskal Herria, las instancias gubernamentales y los tribunales es- pañoles han avalado sistemáticamente estas convocatorias. El último acto celebrado por La Falange fue el que tuvo lugar el pasado domingo en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, frente al referéndum sobre la independencia celebrado por los vecinos. La concentración resultó muy minoritaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo