GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria Abian cita el 17 de octubre a quienes creen en el cambio social

La iniciativa popular Herria Abian ha convocado una asamblea el próximo 17 de octubre, una cita que persigue ser un punto de encuentro para agentes sociales, colectivos y personas a título individual que luchan por un cambio social. El encuentro permitirá acordar dinámicas de cara a los próximos meses, en los que la plataforma ciudadana pretende seguir socializando su mensaje, intensificar las movilizaciones y definir una tabla de reivindicaciones.

p022_f01_199x140.jpg

GARA |

La plataforma social Herria Abian consensuó a principios del verano un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de Euskal Herria, en el que se señalaban las razones por las que se ha llegado a la crisis actual y los responsables de la misma. Tres meses después, la iniciativa por el cambio social repasa aquellas conclusiones en un comunicado remitido ayer a los medios, y constata que «existe un pacto entre la élite económica y la clase política para hacer pagar la crisis a la clase trabajadora».

En ese contexto, Herria Abian ha convocado una asamblea general para el próximo 17 de octubre, que pretende avanzar en el objetivo de «ofrecer a esos sectores un espacio común para acumular fuerzas y caminar hacia el cambio social que necesita Euskal Herria».

La cita de octubre servirá, además, para acordar las dinámicas de cara al nuevo curso, con dos tareas principales: «seguir socializando lo que es Herria Abian, y seguir acumulando sectores, colectivos y personas a título individual en torno a esta iniciativa, en torno a la necesidad de cambio social y de instrumentos para que en Euskal Herria podamos llevar a cabo ese cambio».

La plataforma se plantea, asimismo, intensificar su presencia en la calle a través de movilizaciones «que defiendan nuestros derechos y señalen a los responsables de la actual situación». De hecho, subraya la importancia de «continuar con las luchas que se vienen desarrollando en los últimos años en diferentes ámbitos», entre las que destaca las tres huelgas generales, las movilizaciones contra los EREs, los despidos y los accidentes laborales mortales, así como las movilizaciones por los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y por el derecho a la vivienda.

La plataforma avanza, por otra parte, que va a definir una tabla con las reivindicaciones del movimiento popular de Euskal Herria, a modo de «una bateria de medidas para hacer frente a la crisis y que, a su vez, apunten al objetivo del cambio social». En este caso, será también a través de un proceso participativo como se concrete esa tabla de reivindicaciones en unas próximas jornadas, sobre las que no se concreta fecha.

Herria Abian insiste, a este respecto, en que esta propuesta de trabajo obedece a la constatación de que «desde las actuales instituciones no va a venir la solución y el cambio que necesita la clase trabajadora, porque ya estamos viendo que existe una alianza de esas instituciones con la patronal».

La otra variación sobre el diagnóstico realizado en junio es que la situación ya precaria entonces para miles de familias «probablemente se agrave». Herria Abian advierte al respecto que las últimas actuaciones de las intituciones bautizadas como planes anticrisis, tanto a nivel internacional como en Euskal Herria, «intentan salvar a los ricos, mientras a la clase trabajadora nos dejan las migajas».

tabla reivindicativa

En los próximos meses Herria Abian pondrá en marcha un proceso participativo para elaborar una tabla de reivindicaciones del movimiento popular de Euskal Herria, a modo de batería de medidas contra la crisis.

Mal, «aunque volviéramos a la situación anterior a la crisis»

Herria Abian destaca en su último análisis que los famosos «brotes verdes» que parecen atisbarse en algunas economías no representan un horizonte de bienestar para todos.

«Aunque las cifras económicas volvieran a acumular grandes beneficios, aunque volviéramos a una situación similar a la anterior a la crisis, una parte de la población va a continuar en una situación precaria», destaca. La iniciativa popular incide en que el problema de fondo es la justicia social y el reparto de la riqueza, unido al recorte de derechos sociales y laborales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo