GARA > Idatzia > Ekonomia

En lo que llevamos de año 64 trabajadores han fallecido en accidentes laborales

Con los dos accidentes mortales que se conocieron ayer, suman 64 trabajadores fallecidos en el conjunto de Euskal Herria en 2009. ELA y CCOO se concentraron en Eibar ante las obras de El Corte Inglés, LAB lo hará el lunes. Osalan dice que quiere terminar con la subcontratación.
p023_f0197x64.jpg

Juanjo BASTERRA |

Entre el miércoles y el viernes se han conocido cuatro accidentes de trabajo mortales, uno de ellos de un trabajador vasco ocurrido ayer en Madrid, que responde a las iniciales de D. M. A. B.,de la empresa vizcaina Sistemas Anticaídas del Norte, mientras reparaba precisamente una línea de vida, según informó Osalan. Otro se produjo en la empresa Autobuses de Hernani (Garayar) cuando un trabajador fue encontrado en su puesto de trabajo seminconsciente el pasado jueves. Fue trasladado al hospital, pero ayer falleció, según informó LAB.

Con estos dos accidentes mortales que se conocieron ayer, suman ya 64 los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria en lo que llevamos de 2009.

En las obras de El Corte Inglés de Eibar ayer se concentraron representantes de ELA y CCOO, cada uno por su lado, para denunciar el accidente de trabajo que ocurrió el jueves y que costó la vida al trabajador A. M. F. P., de 35 años, de la empresa Viana y Rocha SL. El trabajador se desprendió de unos quince metros cuando un mástil de una plataforma elevadora golpeó en el andamio en el que se encontraba. En un comunicado, LAB denunció ayer que «hemos denunciado hasta la saciedad cuáles son las causas de las muertes» y culpó directamente a la patronal «porque no les importa la salud y la vida de los trabajadores». También criticó el papel que juegan las administraciones que «realizan más propaganda que acciones reales. Es más fácil decir que el diálogo social es el que va a solucionar este problema de la salud que hacer más». Esta central llama a participar en las concentraciones de repulsa de estos accidentes «porque el cambio en este trágico balance llegará no de la mano de los gobiernos de Madrid o París, sino con la movilización en la sociedad y en cada empresa».

Por otro lado, la directora de Osalan, Pilar Collantes, aseguró ayer que pretende erradicar la «economía sumergida» en el sector de la Construcción, en el que se dan sucesivas subcontratas, para mejorar la seguridad y evitar accidentes mortales como el ocurrido en las obras de El Corte Inglés en Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo