GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bat Egin Eguna se traslada a Lakuntza debido al mal tiempo

Bat Egin Eguna se celebrará finalmente en Lakuntza. La lluvia ha obligado a cambiar las simbólicas campas de San Pedro entre Altsasu y Urdiain por el pueblo vecino, pero prácticamente se mantienen todos los actos programados para mañana. Encausados en distintos macrosumarios apelaron a la solidaridad de la sociedad y animaron a acudir a la fiesta en defensa de los derechos civiles y políticos.
p010_f03_148x108.jpg

Manex ALTUNA - Janire ARRONDO |

La fiesta por los derechos civiles y políticos convocada para mañana ha sido trasladada finalmente a Lakuntza debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Sin embargo, el mal tiempo no impedirá que se mantengan la mayoría de los actos previstos para un Bat Egin Eguna que pretende aunar solidaridad y reivindicación con un ambiente festivo.

Los encausados en diferentes sumarios políticos habían escogido las campas de San Pedro entre Altsasu y Urdiain para la tercera edición del Bat Egin Eguna, recogiendo el testigo de las citas anteriores. Un escenario cargado de simbolismo tras acoger durante años la fiesta de Egin Eguna, organizada por el diario clausurado por los tribunales españoles en favor de la libertad de expresión.

Pese al cambio de lugar, el objetivo de la iniciativa sigue siendo el mismo: exigir que los derechos civiles y políticos sean respetados en Euskal Herria. En nombre de los imputados en distintos macrosumarios, Aratz Estonba recalcó ayer en Bilbo que los derechos civiles y políticos son «la base fundamental en una sociedad democrática» y que el Bat Egin Eguna pretende ser un «reflejo de esto mismo».

Más de 200 procesados

Junto a Estonba, procesado en la causa contra el movimiento pro-amnistía, estuvieron otros encausados en sumarios políticos como Arantza Urkaregi, Eli Zubiaga, Patxi Bengoa, Lander Etxebarria, Gorka Zulaika, Iñaki O'Shea, Unai Beaskoetxea y Marta Pérez.

En la actualidad son más de 200 las personas que han sido procesadas por su labor en organizaciones de la izquierda abertzale. Estonba recordó que, cuando comenzaron las iniciativas de solidaridad con los imputados en innumerables sumarios, alertaron de que «el objetivo de estos ataques era Euskal Herria y no únicamente a las organizaciones».

En su opinión, el «ataque se ha extendido a la totalidad de la sociedad». Citó las torturas, ilegalizaciones, identificación e imputación de cientos de personas, secuestros y solicitud de colaboración, desapariciones, criminalización de fiestas populares y movimientos contra el TAV, ataques a músicos, cierre de medios de comunicación, bares y locales de reunión,... para insistir en que «la impunidad está extendida de manera peligrosa, la línea de la legalidad nos ha superado y hemos quedado fuera de esta».

En este sentido, reclamó que es necesario «recuperar espacios de libertad con un esfuerzo que vaya más allá de lo hecho hasta ahora». «La sociedad debe poner en práctica los derechos inherentes a cada uno y cada una de nosotras», declaró.

Por todo ello, apeló a la «solidaridad» de la sociedad vasca para que acuda al Bat Egin eguna. La cita es mañana en Lakuntza y, tal y como apuntó Marta Pérez, las previsiones indican que el tiempo mejorará para el domingo.

REFLEJO

Aratz Estonba recalcó que los derechos civiles y políticos son la «base fundamental en una sociedad democrática» y que el Bat Egin Eguna pretende ser «reflejo de esto mismo».

Música y espectáculos de todos los colores

La fiesta será el formato elegido para «aglutinar fuerzas en denuncia del contexto político de excepción que vivimos» en el Bat Egin Eguna 2009. Con una programación llena de espectáculos y conciertos, tanto los más pequeños como jóvenes y adultos que se acerquen a Lakuntza tendrán la opción de disfrutar de una jornada preparada a su medida. Aunque a última hora las malas previsiones metereológicas provocaron el cambio de lugar, la programación no ha sufrido cambio alguno.

Han habilitado cinco espacios donde se celebrarán todos los actos programados. Aunque el centro de la fiesta será la Herriko Plaza, el auditorio del antiguo cine, una carpa instalada para el día y los frontones Lakuntza y Behar-Zana serán los lugares que ofrecerán refugio a los cientos de asistentes. Por otra parte, entre conciertos de música y espectáculos para niños, al mediodía ofrecerán una alubiada para 1000 personas; las entradas se podrán conseguir en el puesto de información. Además, en la carpa habilitada también ofrecerán bocadillos, sardinas, talos y pinchos. Por otra parte, durante todo el día se encargarán de animar el ambiente callejero grupos de batukada y gaiteros, los zancos Goloka y Hegoaize, de música folk. GARA

Programación

10.30: Presentación del Bat Egin Eguna 2009 en la plaza.

11.00: Actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx, en el auditorio del antiguo cine.

12.00-18.00: Espacio habilitado con juegos para niños en el cine.

12.15: Actuación de Jean Mixel Bedaxagar y Mixel Arotze en la plaza.

12.15: Actuación de los joteros de Orduña. Frontón A.

13.00: Acto central del Bat Egin Eguna en la plaza.

14.30: Alubiada. Frontón A.

15.30: Concierto del cantautor Fermin Valencia en el frontón A.

16.00: Concierto de los grupos Vendetta y Hesian en el frontón B.

17.00: Obra de teatro «Kukubiltxo-Kukubel 2.0» para niños en el antiguo cine.

17.30: Concierto folk con el grupo Dangiliske. Frontón A.

RECUPERAR

Los encausados en macrosumarios declararon que es necesario «recuperar espacios de libertad» y señalaron que corresponde a toda la sociedad hacer un «esfuerzo» en ese sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo