GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

La Liga San Miguel llega a su fin

Pasai Donibane afronta el gran reto de la temporada

A pesar de las inundaciones, la ACT espera disputar la regata sin problemas.

p40_f01_10520.jpg

Asier AIESTARAN |

Se suele decir que tras la tormenta llega la calma, un dicho que, en esta ocasión, adquiere un doble valor. Por un lado, y tras la sobredosis de remo que supone cada año la Bandera de La Concha, la temporada de traineras se despedirá hasta el año que viene con las dos regatas de este fin de semana. Por el otro, la afición de Bermeo espera olvidar las tremendas inundaciones sufridas en la últimas horas disfrutando con una buena prueba en sus aguas. Las ocho mejores traineras de la Liga San Miguel y las tres que lucharán en el play-off de ascenso -Meira, Astillero y Pasai Donibane- serán los encargados de ofrecer el mejor espectáculo posible.

La 27ª edición de la Ikurrina de Bermeo comenzará a las 16.30. Como viene siendo habitual en los últimos años, la primera tanda se reserva para disputar la primera jornada del play-off de ascenso. Meira, Astillero y Pasai Donibane remarán en modalidad contrarreloj tanto hoy en Bermeo como mañana en Portugalete. En cada regata se repartirán 3, 2 y 1 puntos, y las dos mejores se ganarán el derecho de remar en la ACT el próximo año. En este sentido, cabe destacar la renuncia de los representantes de la Liga Gallega, que tenían opción a otras dos plazas en este play-off.

La «Erreka» de Pasai Donibane será, por tanto, la única embarcación vasca en la lucha por el ascenso. Los entrenados por Igor Makazaga han completado una buena temporada este año, siendo segundos en la ARC-1 por detrás de Astillero a 9 puntos y ganando dos banderas en una categoría dominada con tiranía por los cántabros (12 victorias). Dando por hecho que la «San José XIV» tiene más opciones que los de San Juan, la pugna de los rosas será con Meira. La «Erreka» hizo un gran tiempo en la clasificatoria de La Concha, aunque la renuncia de Meira evitó el enfrentamiento directo. Eso sí, el hecho de que los gallegos hayan estado en Bermeo estudiando el campo de regatas muestra claramente su intención de seguir en la máxima categoría cueste lo que cueste.

En cuanto a la lucha por la bandera, el protagonismo recaerá en las ocho mejores traineras de la clasificación divididas en dos tandas. Zarautz, Kaiku, Urdaibai y Pedreña remarán en la segunda; Orio, Hondarribia, San Pedro y Castro lo harán en la tercera. Con el título bajo el brazo de Castro desde hace varias semanas, habrá que ver si la derrota en La Concha les ha pasado factura o si, por el contrario, se conjuran para demostrar que son los más regulares. La lucha por la tercera plaza entre Hondarribia y Orio, así como el rendimiento de Urdaibai ante su afición serán otros puntos de interés en la regata de hoy, para la que se espera viento del noroeste. Tampoco se puede quitar ojo de Kaiku, flamante ganador de La Concha, si bien los cupos mermarán su rendimiento.

Joseba Amunarriz recibirá el trofeo al mejor patrón

Joseba Amunarriz, de Hondarribia, ha sido nombrado mejor patrón de la Liga San Miguel 2009 y recibirá el Trofeo Cajamadrid y un cheque de 3.000 euros destinados al timonel más destacado de la temporada en la ceremonia que se va a celebrar el próximo día 24 en Zarautz. Amunarriz sucederá en el palmarés de este trofeo, creado el pasado año, a Irakoitz Etxeberria, patrón de Orio en la temporada 2008, que en esa misma gala recibirá una réplica del trofeo original. La elección del mejor patrón se ha efectuado este año bajo criterios objetivos recogidos por GPS, como el total de metros navegados y el tiempo realizado en las maniobras. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo