Eurobasket 2009
Grecia y Eslovenia consiguen sobrevivir a la agonía
Los helenos se las verán con España, sus verdugos en los últimos grandes campeonatos, mientras que Serbia será el rival de los eslovenos en semifinales.
Jon ORMAZABAL |
Tras un campeonato bastante flojo y descafeinado, la temperatura del Eurobasket alcanzó ayer su máximo guarismo, al menos en cuanto a emoción, con dos eliminatorias muy extrañas en las que Grecia y Eslovenia sobrevivieron a la agonía de unos minutos finales en los que cada balón pesó varias toneladas. Grecia necesitó de la prórroga y de la mejor versión de Spanoulis para vencer a una Turquía que lo tuvo en su mano, mientras que Eslovenia remontó en la segunda parte a una siempre inconsistente Croacia que llegó a ir ganado de 11 a poco del descanso.
Grecia, que sufrió muchísimo para derrotar a Turquía por 74-76 en la prórroga, tratará de sacarse la espina ante una España que les birló el oro del Mundial de Japón y los apartó de la final del último europeo, mientras que la ex Yugoslavia sigue recuperando el terreno, pese a las muchas bajas en ambos equipos con una semifinal de las talentosas Serbia y Eslovenia.
En la primera semifinal, la emoción solapó a la brillantez en el duelo de los dos mejores equipos de la primera fase. Pese a la ausencia de dos líderes en este tipo de partidos como Papaloukas y Diamantidis, su competitividad innata y la presencia de un Spanoulis determinante (23 puntos y 6/9 triples, dos de ellos en la prórroga) le sirvió a Grecia para imponerse en un choque dramático.
Turquía y Grecia jugaron un partido de poder a poder, con poca velocidad y ataques muy trabajados, poniendo a prueba la capacidad defensiva del rival. Grecia dominó durante muchos minutos, pero sus rentas no alcanzaron más allá de los ocho puntos, estabilizándose entre los cuatro y los dos.
Los bajos porcentajes de acierto en el tiro de ambos equipos, salvo en triples de los turcos, contribuyeron todavía más a aumentar la tensión en los minutos finales, cuando tomaron las riendas las grandes figuras de ambos planteles. Hedo Turkoglu, después de 34 minutos sin anotar un punto, pareció decidir el partido a favor de Turquía. El tercer triple del jugador de Orlando puso el 63-57 a favor de los otomanos, pero los helenos se manejaron muchísimo mejor en la agonía final.
Apretaron la defensa y Turquía perdió la brújula, por mucho que el ex baskonista Arslan forzara la prórroga con una penetración en el último segundo. En la prolongación, el base turco tuvo la opción de dejar sin premio la exhibición de Spanoulis, pero el aro escupió el triple que pudo darles el triunfo.
Lorbek salva a Eslovenia
Si Spanoulis fue el artífice de la victoria griega, el nuevo fichaje del Barça, Lorbek, lideró con 27 puntos la remontada de Eslovenia (67-65) ante una Croacia que, de la mano de Planinic y Ukic llegó a ir ganando de 15 puntos. Como tantas veces a los dálmatas les faltó solidez.
El escolta griego, con 23 puntos y una carta de tiro desde 6,25 de 6/9 fue el artífice de la victoria griega ante una Turquía en la que Turkoglu hizo lo mejor y lo peor de su equipo.
En ausencia de Smodis, Lorbek tomó el mando de la selección eslovena y tuvo que jugar 39 minutos para liderar con 27 puntos la remontada en un partido que llegaron a ir perdiendo por 15 puntos.
El Hondarribia-Irun devuelve esta tarde visita al Basket Landes, jugando en la localidad francesa de Saint Sever a las 19.00 en el que será el tercer partido de la pretemporada. En el partido anterior, las bidasotarras ganaron por 65 a 58 a las landesas en Hondartza.
El Bizkaia Bilbao Basket, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, va a poner en marcha a partir de hoy mismo un autobús itinerante por la geografía del herrialde con el fin de facilitar a los aficionados la adquisición de un abono para la próxima temporada.
El ala-pívot alemán de los Mavericks de Dallas, Dirk Nowitzki, que renunció a estar en Polonia, reconoció que le gustaría competir de nuevo en unos Juegos Olímpicos representando a su país, después de la experiencia que tuvieron los germanos en Beijing, siendo octavos.
El Caja Laboral Baskonia ha fichado al base puertorriqueño Andrés Rodríguez, que llega al equipo gasteiztarra con un contrato para un mes, período en el que suplirá al lesionado Marcelinho Huertas. La contratación de este base de 1,84 metros y 28 años se cerró tras conocer la baja para las próximas tres semanas del brasileño, según confirmó el presidente, Josean Kerejeta, durante la inauguración de una tienda del Baskonia en el centro de Gasteiz.
Andrés Rodríguez llega al Baskonia después de una carrera europea donde ha tenido ocasión de jugar en el Turow Zgorzelec polaco, el Olimpia Liubliana esloveno y recientemente en el BC Donetsk ucraniano, donde ha promediado casi 9 puntos en 20 partidos y ha tenido ocasión de disputar la Eurochallenge en la pasada campaña. Antes de emprender su aventura europea, Rodríguez desarrolló su carrera en la Patriot League americana para, posteriormente, cruzar el Atlántico aunque no ha conseguido estabilidad ni consolidarse en ningún club. El último fichaje baskonista reforzará al equipo en los entrenamientos y va a poder demostrar sus cualidades en el partido a puerta cerrada de mañana ante el Valladolid.
Posteriormente, del 23 al 26 de setiembre, viajará a Angers para medirse al Asvel y Cholet donde tiene previsto participar el Baskonia. El 29 de setiembre podrá jugar en Ilunbe, en el partido de presentación del Lagun Aro de Donostia. Si Huertas no se recupera a tiempo para la Supercopa, Rodríguez acudirá junto con el resto del Baskonia a Canarias. GARA