GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

«Making Plans For Léna» No me aguanto ni a mí misma

Mikel INSAUSTI

El año pasado Donostia gozó del mejor Honoré con “La belle personne”, pero en la presente edición el que nos revela “Makig Plans For Léna” es el peor, el que abusa de unos tics autoriles que no siempre encajan y colaboran a la coherencia de lo narrado. Sigue siendo tan melómano como en “Les chansons d’amour”, pero aquí decepciona al mostrar muy poca personalidad y caer rendido ante la moda consiste en buscar el climax dramático del final apoyado en el lirismo relamido de Antony & The Johnsons, poniéndose a la cola en tan abusiva práctica de los Schnabel, Coixet o Chéreau.

No obstante, el título de la película está tomado de la canción de finales 70 del grupo XTC “Making Plans For Nigel”, adecuado a la protagónica Léna, aunque su ex marido sí se llama Nigel, personaje que es interpretado con acento inglés por Jean-Marc Barr, acostumbrado a trabajar en el cine independiente norteamericano. El tema se llega a escuchar a través del single original, introducido en un viejo «come-discos» con sonido monoaural. No comento la vertiente musical por capricho, sino porque es lo más interesante, ya que la única secuencia a salvar es la de la coreografía celta sacada de una leyenda bretona sobre una novia que no se puede casar debido a que los pretendientes no resisten el maratón de baile al que les somete.

El breve cuento en cuestión resume con imaginación todo lo que Christophe Honoré no es capaz de ilustrar en la hora y media restante, ante la incapacidad manifiesta para añadir nuevos matices a la corriente monotemática de retratos familiares que domina el cine francés en los últimos tiempos.

El punto de vista que ha escogido es el de la joven madre desorientada, en cuanto víctima del férreo matriarcado que ejerce la abuela del clan. Es una caracterización fastidiosa por la falta de sociabilidad que encierra, sobre todo frente al sexo opuesto. La protagonista, Chiara Mastroianni, hasta llega a ponerse fea en algún instante crítico, pese a ser heredera de una de las parejas más glamurosas del cine.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo