Kultura

Haurra muturreraino babesteko gertu dago Bong Joon-horen «Ama»

Sail Ofizialeko epaimahaikide Bong Joon-ho zuzendari korearrak «Mother» filma aurkeztu zuen atzo Zabaltegi sailean, beste zinema jaialdi batzuetan nabarmendutako filmak pantailaratzen dituen Bitxiak azpisailean. Muturreko ataka baten aurrean dagoen ama agertzen du korearrak, eta horrela semearekin duen harremanaren berri ematen du.


Kultura

Un viaje al pasado tras el recuerdo de Mikel Goikoetxea

No era un estreno, pero podría parecerlo. La primera proyección en el ciclo Zinemira de «Itsasoaren alaba», el documental de Josu Martínez, congregó a parte de sus protagonistas y a otros que quizás pudieron serlo.






Kultura

Lu Chuan deslumbra con su humanización de la masacre

La cuarta jornada de la Sección Oficial aportó una grata sorpresa. El director chino Lu Chuan cosechó fuertes ovaciones con «City of life and death», una reconstrucción humanizada de la masacre de Nanjing. La otra cara la protagonizó Christophe Honoré, quien no convenció con su retrato de la culpabilidad materna, protagonizado por Chiara Mastroianni.


Kultura

Ciro Gerra considera el cine «un medio de transporte» para viajar a la esencia del vallenato

El realizador colombiano recaló en Donostia, en el que es el enésimo destino para «Los viajes del viento», su exitosa película con la que recorre la cara menos publicitada de Colombia.






Kultura

Musika, Ghobadi eta «katu persiarren» bizirauteko arnas bakarra

Urrezko Maskorra bitan irabazi duen Bahman Ghobadi zuzendari kurduak «Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh» (Inork ez daki ezer katu persiarrez) filma aurkeztu zuen atzo Zabaltegin. «Dortokek ere hegan egiten dute» lanaren zuzendariak, Irango musika du oraingoan gidari.


Kultura

Pasen, vean... y compren

Las bolsas  se venden una tras otra y las camisetas de  mujer se agotaron hace días



Kultura

Fito: «Cada vez busco más que todo suene más limpio y sencillo»

El cantante y guitarrista de Bilbo Adolfo Fito Cabrales presentó ayer «Antes de que cuente diez». A medida que avanza su carrera discográfica, se da cuenta de que cada vez va buscando más que «todo suene más limpio y sencillo». La gira promocional pasará por el BEC.





Kultura

Moctezuma ajusta cuentas con la historia en el Museo Británico

Considerado por muchos un traidor que se rindió al conquistador español Hernán Cortés, Moctezuma, último emperador azteca electo, se reivindica en el Museo Británico como un formidable líder que tuvo a sus pies el mayor imperio de Mesoamérica.