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ZINEMALDIA

Estereotipos hasta el hartazgo

Iratxe FRESNEDA

Disculpen si «parece» que mi condición marca la visión de las cosas, del cine que veo, pero es que, de momento, no puedo evitar ser una mujer, vamos, arte y parte, y, en estos momentos, una mujer algo cabreada. Un cabreo motivado por la repetición de estereotipos de mujer que directores nada sospechosos de ser machistas se empeñan en hacer. Madres que abandonan a sus hijos porque confiesan que un hombre cuidará mejor de ellos, madres sobrepasadas por la crisis que supone la separación de su pareja y son incapaces de tomar la rienda de sus vidas, y de nuevo dejan a sus hijos a cargo del padre, madres sobreprotectoras que asesinan para exculpar a sus hijos... Demasiados estereotipos camuflados en ocasiones bajo discursos cinematográficos postmodernos, revelaciones seudofeministas... Todo solapado tras el pretexto de que sólo se trata de historias, de que estos estereotipos también tienen relación con la realidad en la que vivimos... Pero da la casualidad de que, como decía el director de «Makings Plans For Lena», Christophe Honoré, la violencia hacia las mujeres se transmite a través de las historias en las que se basan los cuentos. Leyendas como la que recuerda de su infancia en Bretaña: la historia de Katell Gollet, la mujer que descendió a los infiernos porque se negó a ser madre y que terminó casándose con el diablo.

Los estereotipos que se transmiten de generación en generación a través de la cultura popular, la religión, van dejando la semilla que después motiva ciertos comportamientos o, por lo menos, ayuda a «justificar» ciertas actitudes y pensamientos erróneos. Y a través del cine también se transmiten estereotipos, que vemos repetirse una y otra vez, hasta que acaban calando entre nosotros. Y desgraciadamente a la hora de transmitir ciertas creencias sobre las mujeres, nosotras mismas no quedamos libres de «pecado».

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