GARA > Idatzia > Kultura

Más de 58.000 personas en el Palacio Euskalduna, en Aste Nagusia

GARA | BILBO

Un total de 58.249 espectadores asistieron en el Palacio Euskalduna de Bilbo a los diferentes espectáculos programados con motivo de la Aste Nagusia 2009, desde que el 14 de agosto se hizo la primera representación de «El enfermo imaginario» hasta que el pasado domingo.

La cifra de espectadores acumulada es la segunda más alta de la historia del Palacio, superando en 2.634 a la obtenida en 2008. Sólo fue rebasada por la registrada en 2002 (67.207 espectadores) que incluyó el fenómeno de «5 mujeres.com» que sigue ostentado el récord absoluto de asistencia a un espectáculo escénico, al sumar un total de 46.745 espectadores en las 24 funciones llevadas a cabo. Obtuvo una media de 1.947 espectadores por función.

La obra «Un dios salvaje», de Yasmina Reza, pulverizó todos los récords anteriores de una obra de teatro, consiguiendo en las 19 funciones realizadas una asistencia de 24.694 espectadores. «Un Dios salvaje» supera así a «Gorda» que, representada también en el Palacio Euskalduna, alcanzó en las 36 funciones que llevó a cabo en dos años consecutivos (2005 y 2006), 21.365 espectadores.

Entradas agotadas

En el 67 por ciento del total de 90 funciones llevadas a cabo se agotaron absolutamente las localidades. En el resto la asistencia de público superó el 90 por ciento del aforo de las salas.

«El enfermo imaginario» por dos veces y «Mi primera vez» tuvieron que prorrogar las representaciones programadas, lo que no fue posible en «Un Dios salvaje» y «Los 39 escalones» por imperativo de las giras que previamente tenían programadas las compañías. Según manifestaron desde el Palacio Euskalduna, la gran asistencia al teatro se ha convertido en «uno de los acontecimientos destacados de Aste Nagusia, que realza su trascendencia al haberse producido en un escenario de crisis económica generalizada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo