GARA > Idatzia > Kultura

Fito: «Cada vez busco más que todo suene más limpio y sencillo»

El cantante y guitarrista de Bilbo Adolfo Fito Cabrales presentó ayer «Antes de que cuente diez». A medida que avanza su carrera discográfica, se da cuenta de que cada vez va buscando más que «todo suene más limpio y sencillo». La gira promocional pasará por el BEC.

p050_f01_097x164.jpg

GARA | BILBO

El cantante y guitarrista bilbaino Adolfo Fito Cabrales afirmó ayer en Bilbo que, con el paso del tiempo y según avanza su carrera discográfica, se da cuenta de que cada vez va buscando más que «todo suene más limpio y sencillo». El músico presentó ayer «Antes de que cuente diez», el último disco de estudio que ha grabado con su grupo Fito&Fitipaldis, en el que sólo ha cambiado los integrantes de la base rítmica e incorporado al batería Pete Thomas y al bajista Andy Hess. El resto de la banda se mantiene con sus habituales colaboradores: Javi Alzola (saxo), Joserra Senperena (piano y Hammomnd) y Carlos Raya (guitarra y dirección musical).

El disco, grabado en los estudios franceses de Du Manoir, que, según reveló Fito, cerraron tras acabar su trabajo, aquejados por la crisis del mundo discográfico, contiene diez canciones, de las que nueve son originales y la décima, una versión del «Todo a cien» del grupo La Cabra Mecánica.

El músico del barrio de Rekalde afirmó que «todos los músicos tenemos un estilo, un lenguaje propio. Esto está muy bien -agregó-, aunque puede tener una doble lectura: que algo enseguida suena a Fito o que siempre haces lo mismo». «Conscientemente, yo de lo único que me doy cuenta -subrayó- es de que cada vez vas buscando que todo suene más limpio y más sencillo. Cuando haces un disco sólo te quieres quedar con las cosas que merecen la pena».

La salida al mercado de este nuevo disco irá acompañada de una gira promocional que pasará por el BEC de Barakaldo el 19 de diciembre, además de estar en Santander y Madrid. La gira proseguirá ya en 2010 aunque, según indicó, «no está planeado cruzar el Atlántico y tocar en Sudamérica, como no lo estaba en la anterior». Aunque admitió que en caso de que existiera la posibilidad irán, «porque, al final, siempre te hace ilusión ir a tocar a sitios donde no has tocado anteriormente».

Entre las posibilidades más tangibles de conciertos, señaló la opción de estar en «Europa, a algún festival». Aseguró que siempre es algo que les hace ilusión, aunque aún no puede concretar fechas porque «no está cerrado».

Lo que sí que descartan es girar por el Estado español en la época estival, porque «hay mucho lío». «Siempre habíamos pensado que tocar en agosto es lo peor -explicó- porque los de Cádiz están en el norte y los del norte están en Cádiz, la gente va en chanclas, los aviones te pierden las maletas, etc; o sea, es más incómodo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo