GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento deniega permiso a la carpa popular de San Fermin Txikito

Por segunda vez, el Ayuntamiento de Iruñea no autoriza la tradicional carpa festiva de San Fermin Txikito, lo que supone un serio revés para la financiación de las actividades populares. Además, las actividades previstas en Nabarreria se trasladarán a la plaza Compañía.

GARA |

El Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer a la mañana una resolución acerca de las actividades que se desarrollarán a partir de este jueves y hasta el domingo en la ciudad con motivo de las fiestas populares de Alde Zaharra, también conocidas como San Fermin Txikito.

En la resolución, el consistorio da el visto bueno, con algunas excepciones y condiciones, a actividades solicitadas por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo Jai Berri, pero deniega la base de su financiación al vetar la instalación de la tradicional carpa festiva. Argumenta el equipo de Yolanda Barcina que «no es necesaria la instalación de ningún bar o barraca para la financiación de las fiestas».

Entre otras cosas, el Consistorio de UPN argumenta que en el Paseo del Redín «no existe espacio al estar ocupado por las actividades del programa municipal», que precisamente han sido convocadas para suplantar a las organizadas popularmente.

La Comisión de Fiestas, por su parte, denunció la decisión de prohibir la carpa «con la que se vienen financiando» las actividades de San Fermin Txikito, además de ser «un recinto indispensable para varios actos» y que goza de gran aceptación entre visitantes y vecinos.

Para los organizadores de estas populares fiestas, el argumento ofrecido por el Ayuntamiento «se suma a los ya utili- zados para el veto del pasado año» sobre la falta de espacio en el Redín, lugar en el que, «en un intento de suplantar a los vecinos y comerciantes en la organización», se promovió un programa municipal con poco éxito.

Asimismo, desde Jai Berri consideran que se trata de un «nuevo intento del Consistorio para apropiase de unas fiestas que llevan celebrándose más de 30 años ininterrumpidos gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada» de vecinos y comerciantes.

Limpieza vertical

Por otra parte, las actividades programadas en Nabarreria se desarrollarán en la plaza Compañía, ya que se afirma que la reposición provisional de pavimento en la plaza de Nabarreria es suficiente para el transito peatonal, pero «no para soportar instalaciones permanentes».

Junto a ello, se establece que será obligación de la Comisión de Fiestas mantener limpias las zonas ocupadas y entornos, tanto en lo que se refiere al suelo como a la limpieza vertical. De la misma manera, los organizadores deberán facilitar a los servicios municipales el desarrollo de sus funciones de limpieza y recogida de basura «con las menores dificultades posibles».

Comparecencia

La Comisión de Fiestas comparecerá hoy ante los medios para valorar la situación creada, que consideran que ahonda en el afán de «suplantar» el tradicional programa popular de actos de los últimos 30 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo