GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anuncian los estudios geotécnicos para construir el TAV en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa destinará 1,6 millones de euros para realizar sondeos y ensayos para los estudios geotécnicos del «corredor navarro» del Tren de Alta Velocidad. Catalán recordó que es responsabilidad del Ejecutivo la redacción de los proyectos Zaragoza-Iruñea.

GARA |

El Gobierno de Nafarroa autorizó ayer a la consejera de Obras Públicas a contratar por 1,6 millones de euros la asistencia para la realización de sondeos y ensayos para los estudios geotécnicos del «corredor navarro» del TAV, llevando así a la práctica el inicio de la construcción de este proyecto que afecta al tramo entre Castejón e Iruñerria.

El consejero portavoz del Gabinete de Miguel Sanz, Alberto Catalán, recordó que en el protocolo general de colaboración firmado el 16 de mayo entre el Gobierno de Nafarroa y la Administración del Estado para la construcción de la línea de alta velocidad en este territorio, al Ejecutivo navarro se le encomienda la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma Zaragoza-Iruñea, hasta la nueva estación de alta velocidad de Iruñea.

Asimismo, también se le encomienda la contratación de los servicios que precise llevar a cabo la redacción de los proyectos constructivos y la dirección de obra. Concretamente, estos trabajos son complementarios a la asistencia técnica contratada para la redacción de los proyectos de los cinco tramos situados entre Castejón e Iruñea, que actualmente están en fase de licitación.

Redacción del proyecto

Por su parte, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el Ministerio de Fomento español ha adjudicado la redacción del proyecto de plataforma de vía del subtramo que une la localidad alavesa de Armiñón con Burgos, con un presupuesto de 1,3 millones.

La Delegación española en Gasteiz recordó que este subtramo tiene una longitud de 6,6 kilómetros e incluye un túnel de 2.250 metros.

1.030 millones

La construcción del «corredor navarro» figura como una de las 90 actuaciones prioritarias del Plan Navarrra 2012. Según los datos del Gobierno, conllevará una inversión de 1.030 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo