GARA > Idatzia > Ekonomia

El Organo de Coordinación Tributaria se reúne hoy para abordar nuevas medidas recaudatorias

GARA

El Órgano de Coordinación Tribuntaria (OCT), compuesto por representantes del Ejecutivo de Lakua y de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se reunirá hoy para analizar posibles soluciones a la caída de la recaudación por medio de la subida de impuestos.

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda de Lakua señalaron ayer que el encuentro del OCT, encargado de coordinar la política fiscal de la CAV, se celebrará en Gasteiz con la asistencia de tres representantes de la Consejería que dirige Carlos Aguirre y otros tres en representación de las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según las mismas fuentes, la reunión estará presidida por el viceconsejero de Hacienda, Fernando de la Hucha, y por parte del Gobierno de Lakua también participará la directora de Administración tributaria, Manuela Escribano.

La de hoy será la primera reunión técnica del OCT antes de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que tendrá lugar a mediados del próximo mes de octubre.

En el encuentro del OCT los representantes de las administraciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa analizarán la caída de la recaudación de las haciendas y las vías que existen para hacer frente a la misma mediante vías impositivas. Tal como han explicado diversos mandatarios institucionales, la recaudación de las haciendas bajó un 25,5% entre enero y julio de este año en comparación con los mismos meses del ejercicio de 2008.

1.607 millones menos

En esos siete primeros meses en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se recaudaron 4.685 millones de euros, 1.607 millones menos que el año pasado en el mismo período.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Lakua, Carlos Aguirre, habló la pasada semana de la posibilidad de «tocar» algunos impuestos y algunas bonificaciones y deducciones, pero la portavoz del Gobierno de Patxi López, Idoia Mendia, declaró después que no tienen por qué interpretarse estas declaraciones a favor de una subida o modificación de los tipos impositivos.

La competencia para sacar adelante modificaciones impositivas recáe en las respectivas Juntas Generales de estos tres herrialdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo