GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Victoria Mendoza Psicoterapeuta

Preguntas «negras» sin respuesta

Con respuestas claras y, sobre todo, desenmascarando las acciones de cada partido, seremos los colectivos de migrantes quienes demos los siguientes pasos, ya que afortunadamente hay organización y motivación de trabajo y reivindicación

El Consejo de Ministros aprueba la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno, en la que como siempre se endurecen aún más nuestras condiciones como inmigrantes, dificultando la reagrupación, aumentan los días de detención y hay mayor control represivo y carcelario contra nosotros. Es importante que los inmigrantes sepan quién propone y apoya estas medidas, que conozca quién firma y autoriza que nuestra situación de esclavos e ilegales del siglo XXI, nos convierta ahora en delincuentes sospechosos y nos condene a ser ciudadanos de tercera categoría.

Los que gobiernan nuestros países de orígen siguen sin reaccionar, continúan abriendo las puertas de par en par y con sonrisas y reverencias le ofrecen nuestras riquezas naturales a un «rey» nombrado por Franco y a políticos españoles que firman y apoyan estas reformas de la Ley de Extranjería que nos niega cualquier oportunidad de vida, trabajo y residencia.

Es importante y urgente que el director de Inmigración se mencione ante hechos que nos están afectando día con día: qué opinión tiene de las nuevas reformas aprobadas por los diferentes partidos políticos, qué opinión tienen de las medidas represivas contra nosotros en las costas españolas, qué opinan de las cientos de muertes de compañeros que se juegan la vida por llegar a la utopía de democracia y bienestar.

Mi pregunta la hago pública y extensiva a todos los partidos políticos: «¿Qué opinión tienen acerca de todas estas muertes?», «¿quién y qué nos pueden responder, así como qué es lo que están haciendo ante este problema que se repite sin piedad?».

Aquí muere una mujer maltratada y todos los politicos condenan. Y, ¿qué pasa cuando mujeres inmigrantes mueren o quedan viudas o huerfanas, cuando cientos y miles de hombres, mujeres y niños están siendo maltratados y con total descaro y tranquilidad les vuelven a embarcar como si fuesen animales para deportarlos a sus lugares de orígen?, ¿quién les defiende, quién puede protestar o recurrir del trato que le dan?, ¿por qué incluso ha habido violaciones de esas mujeres en muchas de sus supuestas entrevistas a la hora de deportarlos masivamente?

Cada año nos ofrecen ciclos de cine sobre derechos humanos, sobre conflictos bélicos, sobre el hambre, cada año dan limosnas de ayuda de cooperación mucho menor que el dinero que extraen con nuestras riquezas naturales, cada año se dan subvenciones para jornadas multiculturales, pero no escuchamos que ningún político, ningún director de Inmigración proteste y termine con todas las injusticias y barbaridades que nuestros compañeros padecen en sus costas españolas.

Con respuestas claras y, sobre todo, desenmascarando las acciones de cada partido, seremos los colectivos de migrantes quienes demos los siguientes pasos, ya que afortunadamente hay organización y motivación de trabajo y reivindicación. No más mentiras ni hipocresías acerca de la migración y los migrantes, no queremos más muertes en el mar ni en las costas españolas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo