GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar se molesta tras apostar EA por Barkos para el Parlamento

GARA |

La definición de las listas electorales vuelve a provocar tensiones en Nafarroa Bai pese a que aún quedan casi dos años para las elecciones autonómicas de 2011. El domingo, en el marco del día del partido celebrado en Iruñea, Maiorga Ramírez (EA) propuso a Uxue Barkos como cabeza de lista al Parlamento. Aralar, que asumió ese puesto en 2007 a través de Patxi Zabaleta, no ocultó ayer su malestar.

Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, calificó de «inconveniente» abrir ya un debate sobre listas y candidatos. Dijo que la coalición «sabrá hacerlo cuando llegue el momento, como ha sabido hace hasta ahora». Junto a ello, eludió valorar la presencia de Barkos en el acto de EA, pero se refirió a ella como «un gran capital político de NaBai que debe seguir manteniendo su ámbito de persona independiente».

El precedente de Iruñea

La iniciativa de Maiorga Ramírez lleva a recordar lo que ocurrió en 2007, cuando Aralar asumió el liderazgo en el Parlamento y a EA le correspondía decidir la candidata a la Alcaldía de Iruñea. Sin embargo, varios miembros de la coalición presionaron para que fuera Barkos la cabeza de lista, argumentando su mayor tirón electoral. EA aceptó finalmente.

Se da la circunstancia de que Uxue Barkos ya compagina los cargos de diputada en el Congreso y de portavoz del grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo