GARA > Idatzia > Ekonomia

Los pensionistas han perdido en cinco años más de un 12% de poder adquisitivo

UGT-Euskadi organizó ayer en su sede de Barakaldo una asamblea para informar del futuro de las pensiones. Según expresaron, en los últimos cinco años los pensionistas han perdido más de un 12% del poder adquisitivo, por lo que «no estamos dispuestos a que la crisis la paguen los pensionistas», dijo Raúl Arza, secretario de Organización y Comunicación de la central. En Hego Euskal Herria, ocho de cada diez pensiones no supera el umbral de la pobreza.

P025_F01148X112.jpg

Juanjo BASTERRA |

UGT-Euskadi organizó ayer en Barakaldo una asamblea de pensionistas y jubilados para informar de la situación de las pensiones ante la crisis actual. Según expusieron en el acto Raúl Arza, secretario de Organización y Comunicación, Luis Azarza y Mariqueta Vázquez, de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de esa central, los pensionistas han perdido en los últimos cinco años, con crisis y con notable evolución económica, por encima del 12% del poder adquisitivo.

Arza recordó que «no estamos dispuestos a que los pensionistas paguen la crisis», mientras que Azarza recordó que la iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar en un 1% las pensiones para el próximo año es «insuficiente, ya que se comprometió, al menos, a mantenerlas por encima del 2%», según precisó antes del inicio de la asamblea.

Pensiones medias

Aunque UGT-Euskadi se refirió a datos del Estado español y de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en Hego Euskal Herria existen 606.501 pensionistas, según el informe de la Seguridad Social de agosto. La pensión media llega a los 916 euros al mes entre los pensionistas y jubilados vascos. De ellos, ocho de cada diez tiene una prestación económica o un salario inferior a la cantidad fijada del umbral de la pobreza que, según destaca el movimiento para la defensa de los derechos sociales Elkartzen, se sitúa en torno a los 1.080 euros mensuales.

Además, al menos, la mitad de los pensionistas no cuenta con unos ingresos mensuales por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que durante este año está establecido en 624 euros al mes en catorce pagas. Estos datos son mejores que los resultados de las pensiones del Estado español, donde la pensión media de 755,86 euros es inferior al umbral de la pobreza que UGT fija en 784 euros.

Raúl Arza explicó que las pensiones son más altas en los cuatro herrialdes vascos porque «las cotizaciones son más elevadas y, como consecuencia, también lo son las prestaciones». En este sentido, el secretario de Organización de UGT-Euskadi afirmó que «no sólo hay mileuristas pobres con su trabajo, sino que muchos pensionistas no llegan ni a mileuristas, por lo que tenemos la obligación moral de preocuparnos para que las pensiones crezcan también en época de crisis».

Destacó, por otro lado, que en el conjunto del Estado español, el 80% de los pensionistas se queda lejos de los salarios de 1.000 euros al mes y denunció que seis de cada diez cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, a la vez que precisó que la situación «en Euskadi es algo mejor». Luis Azarza explicó, además, que en este momento de crisis los pensionistas y jubilados «son los que están echando una mano a sus hijos en paro o para cuidar a los nietos, lo que supone un coste adicional a nuestras bajas pensiones».

Recordó que «se debe hacer un esfuerzo por mejorar el nivel adquisitivo de las pensiones, porque en cinco años hemos perdido más del 12% del poder adquisitivo. No hay justificación para elevar las pensiones por encima del 2%».

Toxo desvela otras subidas

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró ayer que las pensiones mínimas son «bajísimas» y que «hay margen de mejora». Avanzó que el Ejecutivo español plantea un crecimiento de las pensiones más bajas «en torno al 2,5%» y dijo que es «insuficiente» ya que las «necesidades sociales están ahí».

En Barakaldo, sin embargo, Mariqueta Vázquez recordó que las mujeres, sobre todo las viudas, se encuentran en peor posición económica «porque hemos trabajado mucho, pero sin un empleo, y dependemos de la pensión de un hombre. Cuando fallece, nos queda menos», lamentó. Por lo que pidió también un «mayor esfuerzo para mejorar los ingresos de las mujeres pensionistas».

POBREZA

Ocho de cada diez pensionistas percibe en este momento un salario inferior al umbral de la pobreza en Hego Euskal Herria, pero seis de cada diez obtiene un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional.

pensionistas

En Hego Euskal Herria existen un total de 606.501 pensionistas, mientras que en el conjunto del Estado español superan los ocho millones de personas que reciben salarios por jubilación o diferentes pensiones. La pensión media vasca alcanza los 914 euros al mes y la española, los 756 euros.

«Las pensiones públicas están garantizadas», según Arza

Raúl Arza destacó ayer en Barakaldo que «las pensiones públicas están garantizadas, a diferencia de lo que dicen algunos agoreros en sentido contrario».

Sostiene que «los últimos informes al respecto, que son de noviembre del año pasado, constatan que el sistema se mantendrá equilibrado hasta el año 2029, nueve años más de los cálculos que se hicieron en 2005» y también advirtió de que la Seguridad Social cerrará este año, «según lo indicado por el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con un superávit del 0,5%. Es un dato positivo, porque en tiempos de crisis también, mejora. El año pasado cerró con un 1,32% de superávit, lo que supuso 8.600 millones». Destacó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social «supera» los 60.000 millones, lo que «hace un colchón importante», aunque reconoció que aquella intención de sacar parte del fondo a la especulación bursátil «se detuvo a tiempo», porque en la actualidad se estaría hablando de otra cosa. Para Arza, al igual que explicó Luis Azarza, hay que poner coto a la fiscalidad de los fondos de pensiones porque «se utilizan más para beneficiarse de deducciones y exenciones fiscales, que para ser un cauce de mejora de las pensiones».

Insistió en que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existen 1.170 millones en aportaciones a fondos de pensiones, de las que la mayoría corresponden a contribuyentes con ingresos superiores a 60.000 euros al año y que invierten una media de 8.000 millones «para deducciones fiscales, mientras que los menos pudientes invierten 2.000 euros». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo