GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

En busca del mejor inicio liguero

Caparrós reparte juego y sus muchachos lo agradecen

El entrenador rojiblanco amplía su margen de maniobra ante la intensa temporada del Athletic y la euforia se apodera de los futbolistas, que consideran que hay que disfrutar de su buen comienzo de temporada.

p034_f01_097x132.jpg

GARA | BILBO

Corren buenos tiempos para el Athletic y en sus filas están dispuestos a aprovecharlos al máximo. Cuando los resultados acompañan, la vida se ve de otra manera, sobre todo si no es frecuente. Hacía 21 años que el equipo rojiblanco no protagonizaba un comienzo de temporada tan positivo como el presente. Compartiendo posición y la condición de imbatidos con los gigantes de la competición doméstica, Real Madrid y Barcelona, y pensando en mantenerla en el cuarto partido que se va a disputar mañana en Tenerife, si lo consigue el conjunto bilbaino habrá logrado el mejor arranque de su historia centenaria.

Los jugadores disfrutan del momento, sobre todo aquellos que han conocido peores situaciones. Ustaritz Aldekoaotalora, que el domingo ante el Villarreal sustituyó a Aitor Ocio, es uno de ellos. «Tenemos nueve puntos y es para estar contentos», comentó el central de Matiena, partidario de la nueva estrategia de Joaquín Caparrós, que ha abierto las puertas de la titularidad a más jugadores en contraste con su anterior método.

Sí el pasado año se limitó a contar con una quincena de efectivos, éste, con el equipo trabajando en Europa, en la Liga y en la Copa le ha dado por las rotaciones para satisfacción de los menos habituales. Caparrós pretende que todos se sientan importantes, así que en lugar de recurrir siempre a los mismos ha hecho un sitio a la juventud que aportan Susaeta, De Marcos o Muniain pero también a la veteranía de Gurpegi, David López o Gabilondo. Ustaritz, que en la anterior temporada tuvo sus más y sus menos con el de Utrera hasta el punto de que se llegó a especular con la posibilidad de que no continuara en el Athetic, comentó ayer en Lezama: «Si no cuidas bien a los jugadores puede haber problemas y se nos puede hacer larga la temporada. Lo importante es que la gente que vaya entrando lo haga bien y que el equipo no lo note».

El defensa de Matiena, con unas cuantas temporadas a sus espaldas ejerciendo de león, refresca la memoria. «Desde que debuté me ha tocado sufrir y por eso ahora, cuando te ves ahí arriba te das cuenta de que es un momento para disfrutar».

Que dure

También Carlos Gurpegi valora la situación de un periodo que está significando mucho para él tanto en el plano colectivo como en el personal. El de Andosilla lanza una explicación: «Quizás es la confianza en mí mismo y que los partidos de la Supercopa me hicieron coger ritmo. Esos dos encuentros significaron para mí mucho más que lo que se puede pensar. Me encontré bien a nivel físico, cogí ese puntito y espero que dure mucho», explicó ayer.

Otra de las claves, en opinión de Gurpegi, es la experiencia que ha adquirido Caparrós después de tres años instalado en el banquillo vizcaino. «Yo nunca había estado tanto tiempo con un entrenador. Eso es importante y se está viendo en el campo», opina el navarro que considera que ahora los jugadores saben perfectamente qué quiere el entrenador de cada uno de ellos.

Llorente y Javi Martínez, disponibles para Tenerife

Los jugadores Fernando Llorente y Javi Martínez, sustituidos en el partido frente al Villarreal por problemas físicos, completaron ayer con normalidad la sesión de recuperación y están disponibles para jugar en Tenerife. Ambos saltaron ayer al césped de Lezama junto al resto de titulares durante apenas diez minutos, para realizar estiramientos y retirarse después a las instalaciones interiores. En otra parte del campo principal trabajaron Pablo Orbaiz e Iñaki Muñoz, que se recuperan de sus respectivas lesiones. Junto a Iñigo Díaz de Cerio son las tres bajas confirmadas para el choque de mañana en el Heliodoro Rodríguez López.GARA

CONFIANZA

«La confianza te lleva a estas cosas. Todo el mundo es más alegre con el balón, arriesga más, y un equipo alegre es peligroso. Si hemos ganado al Villarreal podemos con cualquiera», opina Ustaritz.

Última sesión de entrenamiento antes del vuelo

La plantilla bilbaina realizará la última sesión previa hoy a partir de las 10.30 en Lezama, tras la cual el entrenador Joaquín Caparrós hará pública la lista de futbolistas que van a formar la expedición que partirá rumbo a Canarias en un vuelo previsto para las 17.00.

sufrimiento

«Este es un vestuario que ha sufrido mucho y ahora toca disfrutar de este momento, sabiendo que somos un equipo que debe dar el cien por cien porque, si no, nos la pueden pegar entre oreja y oreja», según Gurpegi.

Joseba Llorente y las protestas ante los árbitros

El delantero del Villareal dijo ayer que «vimos como Gurpegi le pudo hacer a Cazorla seis faltas seguidas y le preguntas al árbitro por la reiteración de faltas y te das cuenta que ahí no existe, por contra a nosotros a la primera nos sacan tarjeta amarilla. Contra eso ¿qué haces?».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo