GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ainhoa Etxaide cree que la izquierda abertzale debe «ir más allá» de Anoeta

En opinión de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la izquierda abertzale debe «crear nuevas condiciones», con iniciativas novedosas, con el fin de «conseguir los acuerdos que este país necesita».
p010_f02.jpg

GARA |

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró ayer que una nueva iniciativa política de la izquierda abertzale debería de «ir más allá» de la declaración de Anoeta realizada en noviembre de 2004 y que fue la base del proceso de negociación 2005-2007.

En una entrevista radiofónica, Etxaide fue preguntada por la posibilidad de que la izquierda abertzale presente una nueva iniciativa política y declaró que las propuestas se deben hacer «sobre lo que se ha avanzado, que es lo que permite situar tus referencias en nuevos puntos de inflexión».

La secretaria general de LAB manifestó su convicción de que «el debate no es tanto si se dan las condiciones o no para conseguir los acuerdos que este país necesita», sino sobre «cuáles deben ser esas condiciones y qué vamos hacer para crearlas». «Yo estoy segura de que este debate se va a instalar la izquierda abertzale y es donde va a adoptar nuevas iniciativas», aseguró.

Etxaide también valoró la posibilidad de alcanzar acuerdos entre formaciones abertzales y defendió que «acumular fuerzas, juntarnos y crear unidades de acción sobre lo que nos une, para poder ir abordando lo que nos divide, es la mejor forma de avanzar».

Ares amenaza

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, también fue cuestionado sobre eventuales movimientos de la izquierda abertzale en la conferencia que ofreció en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi. Dijo en tono defensivo que «nuestra obligación es estar atentos y buscar todos los mecanismos para impedirlo».

El responsable de la Ertzaintza siguió el discurso marcado en verano por su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dijo que en caso de que la izquierda abertzale presente alguna propuesta será sólo «un intento para volver a la legalidad» y «seguir defendiendo y amparando la violencia terrorista desde las instituciones».

Ares afirmó también que no cree que «quienes hoy se autodenominan dirigentes de ese mundo, que se llaman radicales abertzales, tengan las agallas y valentía para independizarse de ETA». Y negó que haya contacto alguno entre la izquierda abertzale y el PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo