GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

Karpov y Kasparov reviven su legendario duelo un cuarto de siglo después

Veinticinco años después de su primer enfrentamiento, Gari Gasparov y Anatoli Karpov vuelven a enfrentarse en Valencia, cambiando la tensión de anteriores duelos por el respeto y las alabanzas. Lo que en otros tiempos llegaba al odio, o casi, se ha atemperado con la edad.

p046_f01_222x222.jpg

Mikel ZUBIA

La capital del Turia está siendo testigo durante estos días de un peculiar duelo entre los míticos ajedrecistas Gari Kasparov y Anatoli Karpov. Un evento programado dentro del simposio mundial denominado «Valencia, cuna del ajedrez moderno» que se desarrollará hasta el jueves en la Sala de Arquerías del palacio Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Ambos maestros rusos han coincidido en señalar que han vuelto a reeditar sus míticos duelos para «devolver al ajedrez a su lugar».

La expectación y repercusión mundial que ha despertado este duelo, a pesar de su carácter de exhibición, no tiene nada que envidiar al que han tenido las últimas finales mundiales. Durante casi una década el enfrentamiento entre los dos ajedrecistas rusos traspasó fronteras, y ahora vuelven a medirse en el tablero. «Me da mucha pena la actualidad ajedrecística mundial y espero que este duelo pueda ayudar a mejorar el mundo del ajedrez», señalaba Kasparov. «Para que el ajedrez vuelva a ser lo que era no es sólo importante que haya un duelo personal de dos jugadores, sino que, además de que haya buenos deportistas como en cualquier otra disciplina, también es fundamental que haya una buena organización, que es lo que le falla al ajedrez», añadió. Por su parte, Karpov comentó que vuelven a enfrentarse porque es muy positivo para la promoción y el desarrollo del juego. «Probablemente, esto es lo mejor que podamos hacer como campeones del mundo».

Kasparov fue campeón mundial desde 1985 hasta 1993, antes del cisma que provocó con la Federación Internacional (FIDE). A sus 46 años, vuelve a la primera plana del ajedrez mundial y asegura que es por el amor a este deporte, aunque inmediatamente puntualiza que no significa su vuelta a un profesionalismo que abandonó en 2005. «En estos últimos años no he estado parado. He estado trabajando, escribiendo mis libros y jugando en internet a veces y, obviamente, en estas últimas semanas he llevado una preparación específica. He jugado unas cuantas partidas con jugadores profesionales y desde hace seis meses he trabajado con Magnus Carlsen y esto me ha ayudado a mantener mis conocimientos ajedrecísticos», explicó.

Anatoly Karpov, de 58 años, accedió al trono mundial del ajedrez en 1975 después de la renuncia del estadounidense Bobby Fischer a jugar la final. No cree que este duelo sea similar al que protagonizaron precisamente Fischer y Boris Spassky en 1992. «Nosotros estamos a un nivel superior al que tenían ellos en aquella época, aunque está claro que aquello fue interesante». No obstante, Karpov sigue manteniendo que su estilo de juego y el de Kasparov son tan diferentes «como el fuego y el hielo».

El primer enfrentamiento entre ambos tuvo lugar en Moscú en 1984 y concluyó con la victoria de Karpov por 5-3, enfrentamiento que se interrumpió por agotamiento físico de ambos ajedrecistas. El presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, exclamó que cinco meses era demasiado tiempo. Sin embargo Kasparov sostiene que Campomanes lo interrumpió cuando él le estaba dando la vuelta al resultado y Karpov comenzaba a recular. A partir de aquí, su antipatía personal fue creciendo y comenzó un duelo que se alargaría durante 144 partidas oficiales y cinco enfrentamientos por el campeonato del mundo consecutivos hasta 1990.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo