La disolución de «ayuntamientos de ANV» separa a PP y UPyD del PSE

La propuesta de que el Parlamento de Gasteiz instara a la disolución de «los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV» supuso un primer roce parlamentario en el matrimonio formado por PSE y PP, que votó unido en el resto de puntos del orden del día. UPyD fue quien llevó el tema a la Cámara y se le sumó el PP. El PSE adujo que la medida, tal y como estaba expuesta, sería ilegal, por lo que planteó mociones de censura. Al final, no se aprobó nada.



La Cámara guipuzcoana, contra la retirada de las fotografías de los presos políticos

La Juntas Generales de Gipuzkoa consideran que la retirada de imágenes de represaliados políticos «viola» la libertad de expresión. Tras considerar que la práctica del Departamento de Rodolfo Ares no cuenta con «justificación legal», exigen que se respete los derechos a la hora de denegar la autorización a las manifestaciones. Otra moción que pretende «impulsar la deslegitimación del terrorismo y apoyar a las víctimas» fue aprobada en la misma sesión.



El Parlamento rechaza avalar el euskara en Osakidetza y el PSE reclama «racionalidad»

Vicente Reyes (PSE) alegó que «hay buscar soluciones realistas» para avanzar «paulatinamente y con racionalidad». Junto al PP y UPyD, su grupo rechazó la moción de EA para garantizar el euskara en la sanidad.


PNB, Batasunarekin aurkeztearen aurka

Berezko proposamen instituzionala lantzea izango da udazkeneko PNB-EAJ alderdiaren lan arlo nagusia. Urria eta azaroa bitartean aurkeztuko du proposamena. Gaur-gaurkoz, 2010ean eskualdeko hauteskundeetan Batasunarekin aurkezteko aukera baztertua duela esan zuen.

Crónica | La nueva línea del TAV en Lapurdi

Azkaine y Senpere se cargan de razones para protestar el 17-O

Alrededor de 500 personas se reunieron anteayer en Senpere para informarse sobre lo que supondría la construcción de una nueva línea de alta velocidad en Lapurdi. Los alcaldes de Azkaine y Senpere reunieron a su alrededor a expertos de diferentes ámbitos para acercar a la población una realidad que ha empujado a electos y asociaciones a llamar una manifestación el 17 de octubre en Baiona.



Otro fallo judicial contra el peaje de la A-8 sirve al PP para azuzar a José Luis Bilbao

A 48 horas de que el diputado general de Bizkaia exponga ante las Juntas Generales en Gernika las líneas generales de su política para el nuevo curso, el PP hizo pública otra sentencia judicial que anula los peajes en la A-8, que le permite recuperar protagonismo y ocul- ta que sus votos y los del PSE sustentan los actuales proyectos de infraestructuras que se financian con este dinero.


La izquierda abertzale explicará el modelo de desarrollo que desea para Durangaldea

La izquierda abertzale está empeñada en denunciar el modelo de desarrollo «basado en el ladrillo y el cemento» que pretende imponer la Diputación y Lakua a Durangaldea a través del PTP. Por ello, tratará de socializar una propuesta que garantice un desarrollo sostenible.