GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale explicará el modelo de desarrollo que desea para Durangaldea

La izquierda abertzale está empeñada en denunciar el modelo de desarrollo «basado en el ladrillo y el cemento» que pretende imponer la Diputación y Lakua a Durangaldea a través del PTP. Por ello, tratará de socializar una propuesta que garantice un desarrollo sostenible.

p020_f01_111x111.jpg

Agustín GOIKOETXEA

«Durangaldea maite dugulako» es el lema de la campaña emprendida por la izquierda independentista para dar a conocer un modelo de desarrollo económico, social y cultural alejado de la filosofía que impregna el Plan Territorial Parcial (PTP) elaborado por la Diputación vizcaina con el beneplácito del Ejecutivo de Gasteiz para esta comarca. «No queremos quedarnos de brazos cruzados, esperando a que otros decidan nuestro presente y el futuro de nuestras hijas e hijos», argumentaron ayer en la presentación pública de la iniciativa.

Hace 18 meses, la izquierda abertzale ya denunció el «ocultismo» con que la institución foral afrontaba la aprobación del PTP que afecta a cerca de 73.000 vecinos de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Zaldibar y Zornotza, excluyendo a Otxandio y Mallabia. Ahora, insisten en que «ningún pueblo ni agente social ni ciudadano ha participado» en la elaboración de este documento de planeamiento urbanístico.

«La Diputación, en nombre del desarrollo sostenible, pone el territorio a merced de los intereses de los sectores económicos más ambiciosos. Se priorizan las aspiraciones de las grandes empresas constructoras, los intereses especulativos y los negocios privados, en contra del interés general, consumiendo un suelo cada vez más escaso», manifestaron, antes de aclarar que «es el modelo urbanístico salvaje al que se ha aferrado el PNV durante estos últimos 30 años; se enriquecen las mismas empresas de siempre, bien sea construyendo un edificio, una autovía o explotando una cantera».

A este respecto, recordaron que el Plan prevé hasta 2025 la construcción de 5.864 nuevas viviendas y otras 152 hectáreas para edificar polígonos industriales en una comarca donde abundan. No es nuevo pero a los independentistas les preocupa el futuro de las canteras que destrozan los montes de Durangaldea y la actual política de movilidad, que impulsa el uso del vehículo privado y la construcción de nuevas carreteras, que la consideran «agotada».

Después de ser rechazadas sus alegaciones, la izquierda abertzale opta por explicar sus propuestas para Durangaldea, a la vez que difunde una propuesta «donde se priorite el bienestar y la salud de los ciudadanos, el mantenimiento y protección de nuestro rico patrimonio natural, y el desarrollo de alternativas en todas y cada uno de los sectores económicos».

CAMPAÑA

Bajo el lema «Durangaldea maite dugulako», charlas, mesas redondas, una página web y actividades a pie de calle explicarán a los vecinos las propuestas de la izquierda abertzale para el desarrollo de la comarca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo