GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV señala que López es como «un general romano de campaña en el Norte»

GARA |

Para el PNV Patxi López se perfila como un buen candidato para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, porque es como «un general romano que lleva a cabo una campaña exitosa por los territorios innatos y hostiles del Norte». Así lo consideró el portavoz jeltzale en el Congreso español, Josu Erkoreka, que entiende que López puede llegar a ser «el icono del imaginario patriótico español».

Erkoreka insistió en que ha sido un antiguo diputado del PSOE el que le ha revelado que el lehendakari podría ser el sucesor de Zapatero en La Moncloa, pero se negó a facilitar su identidad porque «es una fuente importante y pertenece a la vieja guardia».

El diputado jeltzale ofreció un dato que considera «elocuente», y es que López es el único cargo público del PSOE que, según él, «no es objeto de crítica por ninguna cabecera, por ningún medio de comunicación español, ni de la derecha ni de la izquierda».

Para Erkoreka sería «inteligente» por parte del PSOE incorporar a la candidatura de la Presidencia del Gobierno español a una persona con estas características», por lo que manifestó que esta opción sería «razonable y defendible».

Para Urkullu, gracioso

No todos parecen estar de acuerdo en el seno del PNV, y es que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, consideró el martes «gracioso» que se pueda estar pensando en el lehendakari y líder del PSE, Patxi López, para suceder a Zapatero. El jeltzale defendió su postura indicando que López «supone el perfil del actual lehendakari de un Gobierno débil y vacío».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo