GARA > Idatzia > Ekonomia

López pide a los partidos que apoyen las cuentas de todas las instituciones

En el marco del acto de apertura oficial del curso en Mondragon Unibertsitatea, Patxi López instó ayer a las formaciones políticas que dejen de lado sus «disputas partidistas» y que apoyen los presupuestos de todas las instituciones de la CAV, incluyendo los del Gobierno autonómico, las tres diputaciones y los ayuntamientos. El lehendakari apeló a una «gran alianza» para hacer frente a la crisis económica.

p028_f01_097x156.jpg

GARA

Patxi López lanzó ayer el guante a todas las formaciones políticas y les pidió que respalden los presupuestos de todas las instituciones de la CAV y que apoyen a sus respectivos gobiernos, al objeto de que puedan sacar adelante unas cuentas «anticrisis» y «serias». Este llamamiento, realizado en pleno proceso previo a la elaboración, debate y aprobación de las cuentas públicas, vino acompañada de una apelación a la necesidad de una «gran alianza que saque adelante al País Vasco», para la que reclamó igualmente el apoyo de todos los partidos políticos.

López, que hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración oficial del curso de Mondragon Unibertsitatea (MU), al que asistió junto a la consejera de Educación, Isabel Celaá, dijo estar «convencido» de que los responsables de los distintos partidos que gobiernan los ayuntamientos, las diputaciones y el Ejecutivo autonómico, desean «contar con los mejores presupuestos y herramientas para hacer frente a la crisis, que a día de hoy es la mayor responsabilidad política» a la que se enfrentan.

Asimismo, sostuvo que también será necesario pedir «un esfuerzo especial» a los ciudadanos para que «sean capaces de sumar fuerzas y esfuerzos» frente a la crisis.

La situación «es grave»

El lehendakari reconoció que la situación económica actual «es grave» y advirtió de que «durante 2010 seguirá siéndolo», motivo por el que, a su juicio, «no se puede permitir que cada institución pública camine de espaldas a las otras». «Es hora -agregó- de que todos, partidos políticos, agentes sociales e instituciones demos un paso al frente y apostemos por Euskadi, formando la gran alianza que saque delante a este país y lo ponga en las mejores condiciones para salir de la crisis».

López tiene aseguradas las cuentas de Lakua gracias al PP, pero su partido está negociando en Madrid los apoyos necesarios para los Presupuestos Generales del Estado, en cuya aprobación podría jugar un papel importante el PNV, que gobierna en las tres diputaciones. Ayer, en cualquier caso, el inquilino de Ajuria Enea se refirió en todo momento a las instituciones de la CAV, y sostuvo que el Gobierno de Lakua, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos tienen «la obligación de colaborar».

López argumentó, en esta dirección, que «las miles de personas que en Euskadi han perdido sus puestos de trabajo o temen perderlos en breve no permitirán que continúen las disputas partidistas, haciendo hincapié en las diferencias políticas de cada uno».

«Seamos humildes en nuestros debates políticos, miremos a la cara a los ciudadanos vascos y veremos que la mayoría de ellos están haciendo un enorme esfuerzo para salir adelante» declaró, antes de concluir que «en tiempos tan duros nos hace falta estabilidad, confianza y, sobre todo, no perder energías en balde y mucho menos en trifulcas entre instituciones».

Habrá que ver qué respuesta obtiene el envite del lehendakari por parte de los partidos políticos, empezando por el suyo, ya que, viendo la apuesta por el bloqueo que mantiene en algunos consistorios, constituiría una auténtica sorpresa que respaldara sus presupuestos.

La negociación de las políticas de empleo obtiene el aval de los partidos que sostienen al Gobierno

El Parlamento de Gasteiz, con los votos de PSE y PP, aprobó ayer una enmienda presentada por ambas formaciones en la que se considera «positiva» la negociación que están manteniendo el Gobierno de Lakua y el Ejecutivo español para el traspaso de las políticas activas de empleo, sobre las que se insta a su materialización para antes del 1 de enero de 2010. Por contra, en ese mismo punto decayó, con los votos en contra de estos dos partidos, otra enmienda transaccional presentada por PNV, Aralar y EA que pedía para la CAV la competencia de la gestión de la Seguridad Social y las subvenciones y bonificaciones a la creación de empleo. EB se abstuvo en la votación de ambas iniciativas.

En su intervención, el representante del PSE Bixen Itxaso se refirió a las críticas vertidas contra su partido por los términos en los que se ha dado la negociación entre ambas instituciones -las dos en manos del PSOE-, y consideró «una simpleza» que se le acuse de intentar rebajar el Estatuto. En este sentido, afirmó que Lakua rechaza «el todo o nada» e invitó al PNV a que «sustituya la ética de la convicción por la de la responsabilidad».

Por contra, desde el PNV Ricardo Gatzagaetxebarria recordó que el Estatuto puntualiza cuestiones que no están presentes en otras autonomías, como la competencia para la formación laboral o la gestión del fondo del Estado para crear empleo, y señaló que «por eso llevamos muchos años sin llegar a un acuerdo», ya que los distintos gobiernos españoles «han hecho ofertas que han venido con las mismas características que tienen las demás autonomías». «Si [esas peculiaridades] no se reflejan en las transferencias, éstas vendrán sin contenido, y eso es lo que queremos evitar», apostilló. GARA

El CES reprocha no haber sido consultado sobre la nueva ley anticrisis

El Consejo Económico y Social reprochó ayer al Gobierno de Lakua no haberle consultado acerca del proyecto de ley de Medidas Presupuestarias Urgentes aprobado el martes por el Ejecutivo.

El presidente del CES, José Luis Ruiz, opinó en una nota que es «un mal comienzo» que «el primer proyecto de ley de contenido económico -presentado por el Gabinete de Patxi López- haya omitido el trámite de consulta» con la entidad que preside, un organismo consultivo del Gobierno y del Parlamento.

Ruiz valoró que la necesidad de abordar urgentemente las medidas anticrisis por la gravedad de la situación no debería ser obstáculo para haberles consultado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo