GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que CCOO negocia en solitario con BBVA trabajar una tarde

La sección sindical de LAB en BBVA ha denunciado por «escandaloso» que CCOO está negociando «al margen del resto del comité» con la dirección de BBVA el comenzar a trabajar una tarde a la semana.
p033_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB afirmó que es «escandaloso» que CCOO y la dirección del BBVA mantengan conversaciones «al margen del resto de sindicatos y de la plantilla» para trabajar una tarde a la semana, los jueves, y cerrar los sábados. La central sindical que dirige Ainhoa Etxaide destacó que hace unos años quienes negocian con la dirección del banco consideraron un éxito sindical precisamente lo contrario.

LAB aseguró que «mientras el Banco Santander ha acordado con CCOO, UGT y FITC mantener la jornada continua como jornada general, aunque estableciendo flexibilidad para Jefes y comerciales, en el BBVA parece que la negociación ha tomado otros derroteros y que CCOO esta dispuesta a que se trabaje una tarde, tal y como ha comunicado a sus afiliados». Sería una tarde, en vez de la jornada continua, como a juicio de la central abertzale, reclaman en las cajas.

En BBVA, el 50% de los sábados de invierno no se trabaja, y el pasar a tener todos los sábados libres supondría, «según indica en el comunicado de CCOO a sus afiliados, prolongar la jornada en 15 minutos diarios». LAB indicó que CCOO entiende eso «como «pedir que nos regalen los sábados» y prefiere apostar por trabajar todos una tarde a la semana, entre dos horas y media y dos horas y 45 minutos dicha tarde, que es lo que el BBVA pretende».

Conciliación de la vida laboral

Según LAB, CCOO «parece dispuesto a aceptar ese cambio, a aceptar el trabajar a la tarde aunque vaya en contra de la conciliación de la vida laboral y familiar, en contra de la opinión de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, y de lo que ellos mismos están defendiendo en el Banco Santander o en las cajas».

Recordó que «queremos conseguir todos los sábados libres, pero no a cambio de cualquier cosa, sin plegarnos a los intereses de la patronal». Por eso, LAB afirmó que «el cierre de los sábados, además de ser una reivindicación laboral, le viene bien a la Banca, ya que se va a ahorrar unos costes importantísimos. Pero esa conquista no debe ser a cargo de ceder más terreno y de claudicar ante las presiones e intereses de los bancos que quieren ganar más y más a nuestra costa. No queremos trabajar a las tardes, ni una sola y eso debe quedar muy claro».

Por último, LAB afirmó que se puede llegar a acuerdo de todos los sábados libres, «como se hizo para conseguir el 50% de dichos sábados, pero nunca a costa de trabajar a las tardes y perder la jornada continua»

Por ese motivo, la sección sindical en BBVA de LAB hizo un llamamiento a CCOO para que «abandone su política de negociación a espaldas de la plantilla y del resto de sindicatos, así como su predisposición a claudicar y apoyar el trabajo a la tarde y se sume a la reivindicación ampliamente apoyada de sábados libres. Jornada continua, sí; tardes, no».

Objetivo

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide afirma que se puede llegar a acuerdos globales manteniendo los sábados libres y una jornada continua, pero sin trabajar por las tardes, porque son logros adquiridos.

conjunto

LAB pide a CCOO que abandone esa posición de negociar «a espaldas del comité y la plantilla» y no ceda a las pretensiones de la dirección de la empresa, que favorece sólo a los intereses de la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo