GARA > Idatzia > Ekonomia

Grúas Jaso presenta un plan que eliminaría 161 puestos de trabajo


GARA

Las empresas de Grúas Jaso han trasladado a sus plantillas un plan de viabilidad que prevé la eliminación de 161 puestos de trabajo. La reducción afectaría a todos los centros de producción y actividad del grupo. La dirección indicó además su intención de concentrar la actividad del centro de Olaberria en el de Idiazabal.

La empresa argumentó que el desplome de la construcción -donde operan JASO, Equipos de Obras y Construcciones S.L. y Grúas de Obras S.A. -ha provocado una caída de las unidades fabricadas del 96,7%. Así, señaló que de fabricar más de 1.000 grúas en 2007 se ha pasado a unas 36 este año. Esta caída, según la empresa, ha provocado que se registraran pérdidas de 11,4 millones de euros el año pasado.

Añadió que a medio plazo no se va a producir una recuperación de la actividad, y que cuando se consiga, en ningún caso alcanzará los volumenes anteriores a la crisis. Por ello, subrayó que «se hace imprescindible la aplicación de medidas que adapten la actual estructura de la empresa a los nuevos niveles de actividad, para que faciliten su continuidad en condiciones de solvencia y permitan frenar las pérdidas».

Además del recorte de empleos y los cambios en la producción de las plantas guipuzcoanas, Jaso prevé «potenciar los esfuerzos de exportación, y mantener la capacidad tecnológica para ser más competitivos potenciando el lanzamiento de nuevos productos». Además, advirtió de que si estas medidas no son suficientes «la empresa se verá abocada a cesar en la actividad».

La dirección indicó que se ha comunicado al comité estos planes y dijo tener la intención de llegar a acuerdos. El año pasado, el Departamento de Trabajo rechazó ya un ERE que preveía la rescisión de 31 contratos. El comité en aquella ocasión recordó los beneficios que la empresa obtuvo durante la época del boom inmobiliario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo