GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA Feria de San Mateo

Triunfo con tan poca brillantez como beneficios

La pareja de Asegarce, que consiguió la victoria por cometer menos errores que sus rivales en los momentos claves, quedó apeada de una competición en la que partían entre los favoritos.

p047_f02_41790.jpg

OLAIZOLA II-PEÑAG. 22

XALA-GOÑI III 17

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Aimar Olaizola y Kepa peñagarikano, una de las parejas favoritas para el triunfo final, se despidieron ayer de la Feria de San Mateo, con una victoria con tan poca brillantez como transcendencia, ya que la derrota en su primer partido ante Pablo Berasaluze y Pascual por 22-14 les deja sin ninguna opción de entrar en la gran final del domingo. Las opciones de Xala y Goñi pasan por dejar a la pareja mixta en 13 tantos mañana.

Al contrario que en partidos precedentes, donde la emoción y la tensión fueron los protagonistas, ayer ocurrió todo lo contrario, ya que fueron los errores los que desnivelaron la balanza del lado de la pareja de Asegarce. Aimar Olaizola tuvo un inicio esperanzador y arrollador con el que se pusieron 5-0 por delante, pero no fue sino un espejismo, ya que el de Goizueta también estuvo por debajo de su nivel habitual.

Sin hacer, para nada, un buen partido, Xala y Goñi III tuvieron en sus manos una victoria que dejara en sus manos todas las opciones de clasificarse para la final, pero el de Lekuine y el de Zubiri, ganadores en Gasteiz, cometieron errores imperdonables en momentos clave, con los que resulta imposible vencer a una pareja del nivel de Aimar Olaizola y Peñagarikano, por mucho que los colorados ayer también cometieran más errores de los habituales.

Para terminar de estropear la tarde, el tercer partido tuvo que suspenderse por lesión de Zubieta en la rodilla derecha.

Primer finalista

Por otro lado, la feria matea conocerá esta tarde el nombre de la primera pareja finalista que, como si de una semifinal directa se tratara, saldrá del vencedor del partido entre Bengoetxea VI-Beloki y Martínez de Irujo-Beroiz. Ambas parejas vencieron a Titín III-Begino por un marcador muy similar, la dupla de Asegarce encajó un tanto menos, por lo que no se pueden sacar demasiadas conclusiones desde ese flanco.

Como en tantas otras veces, el partido dependerá mucho del acierto del campeón manomanista, que deberá tomar el peso de su pareja y tratar de arreglar el mal verano de su empresa, ante unos Oinatz Bengoetxea y Rubén Beloki que poco a poco están cogiendo su mejor forma.

Ezkurra y Lizaso, una pareja impensable

Los doneztebarras Iñaki Lizaso y Koteto Ezkurra, grandes rivales dentro del cuadro durante muchas temporadas, juegan esta tarde juntos contra una pareja por primera vez en muchos años, ya que siempre jugaban como rivales o, cuando lo hacían juntos, se enfrentaban a tríos. Con ambos en pleno proceso de recuperación tras haber padecido sendas lesiones, la intendencia les ha programado esta tarde ante Altuna II-San Miguel.

Ni los más viejos del lugar se acuerdan de cuándo ocurrió esto por última vez, ya que Ezkurra y Lizaso suman tanto juntos que la intendencia sólo se atrevía a enfrentarles a equipos de tres remontistas -hay siete antecedentes en los últimos años, con 6 triunfos de los tríos y uno de la pareja-.

Iñaki Lizaso mostraba sus impresiones ante el estelar de mañana. «Le verdad es que el partido ha levantado extrañeza. Yo estoy recuperándome tras una lesión muy grave, cada vez mejor y en proceso de ir aún a más... y Ezkurra también ha salido de una lesión. También es cierto que los dos tenemos 36 años y nadie es eterno, es ley de vida que los jóvenes tienen que encontrar su sitio».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo