GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Derrota en Tenerife

Sin historia de ninguna clase

Primer pinchazo de la temporada para un Athletic al que le faltaron chispa y frescura, pese a las siete novedades que introdujo Joaquín Caparrós en el once. Un cabezazo de Mikel Alonso decidió el marcador a sólo tres minutos del pitido final.

p038_f03_222x222.jpg

TENERIFE 1

ATHLETIC 0

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El Athletic sufrió su primera derrota de la temporada. Nada sorprendente, teniendo en cuenta el pobre partido que disputaron los rojiblancos, muy alejados de la versión que les había permitido, no ya ganar, sino encandilar en sus últimas citas.

Tendrá que esperar, por tanto, esa página que quería haber escrito el equipo. No hubo historia rojiblanca, como tampoco la hubo de ninguna otra clase, en un choque en el que lo poco que se pudo destacar llegó por parte de los locales.

Siguiendo con la política de rotaciones que ha establecido Joaquín Caparrós esta temporada, el Athletic saltó al césped con siete novedades respecto al once que se había enfrentado al Villarreal tres días antes. Aitor Ocio, Xabi Castillo, Ander Iturraspe -titular por vez primera-, Fran Yeste, Markel Susaeta, Iker Muniain y Joseba Etxeberria, nada menos, entraron en la formación inicial. Pero si algo faltó anoche en la escuadra rojiblanca fue, precisamente, frescura y chispa. Y garra, agresividad, ideas... Inlcuso fortuna. Nada que ver, en definitiva, con sus actuaciones previas. Las mismas que le permiten, pese a la derrota, regresar a Bilbo con todavía el suficiente crédito -del clasificatorio y del intangible- como para afrontar sus próximos compromisos con la misma confianza que ha exhibido en los últimos tiempos.

Ayer se echó de menos esa alegría. Y es probable que con solo una pizquita hubiera podido rascar un resultado positivo del Heliodoro porque el Tenerife tampoco parece estar llamado a pelear con los mejores de la clasificación, por muchos apuros que creara a su rival durante parte del choque.

Sobre todo en un primer tiempo en el que no tardó en comprobarse que el Athletic no tenía uno de sus días buenos. No es sólo que los bilbainos fueran incapaces de aprovechar la velocidad de sus puntas para forzar a la defensa de circunstancias que había montado José Luis Oltrá ante las ausencias de Luna y Beltrán -a las que hubo que añadir los problemas físicos de Aitor Núñez, que acabaron situando a Mikel Alonso en la zaga en la recta final-. Es que tampoco supieron aplicarse con contundencia en tareas defensivas, lo que provocó que su anfitrión fuera encontrándose más cómodo confome avanzaron los minutos. Mediada la primera parte, el partido tenía ya absoluto color local y Gorka Iraizoz empezaba a consolidarse en el papel de jugador de la noche.

La buena actuación del meta y la falta de puntería de los delanteros rivales permitió al Athletic llegar indemne al descanso. Los cambios y el punto de desesperación que comenzaba a fraguar en el Tenerife lograron equilibrar el choque en la segunda parte. Pese a la presencia de Toquero y, posteriormente, Llorente, los rojiblancos seguían sin hacer cosquillas a su rival, pero al menos lograron descargar de trabajo a su portero.

Hubo quien, incluso, empezó a prometérselas felices con el previsible arreón final y la fortuna que en los últimos tiempos acompaña al Athletic. Lamentablemente, sólo el primero hizo acto de presencia. A tres minutos del final -cinco después de que el árbitro se comiera una clara falta sobre Gabilondo pegada al área y uno antes de que hiciera lo propio con un posible penalti en el área-, Mikel Alonso sonrojó a la defensa bilbaina, cabeceando una falta lateral que sentenció la noche.

Caparrós: «Han merecido ganar, pero han marcado cuando estábamos más a gusto»

Aunque la derrota, incluso cuando llega de forma merecida, no es plato de buen gusto, Joaquín Caparrós no quiso dar más trascendencia de la necesaria al tropiezo de su equipo.

No le dolieron prendas, de hecho, en reconocer que «ellos han merecido ganar», aunque lamentó que la derrota se hubiese fraguado cuando más lejana se veía esa posibilidad y en una acción a balón parado. «Nos han marcado el gol cuando estábamos más a gusto y cuando, quizá, podíamos tener más espacios y más opciones de contraataque. Y nos han marcado en una jugada en la que tenemos que tener más atención. Bueno, seguro que tenemos situaciones en el sentido contrario a lo largo del campeonato», se consoló el entrenador rojiblanco, que sí recalcó la necesidad de «tener más intensidad en todos los partidos».

José Luis Oltrá, por su parte, consideraba que el triunfo local llegó «a base de constancia, de perseverancia, de buen juego y de oportunidades. El gol ha llegado en las postrimerías del encuentro, pero eso no quiere decir que no haya sido buscado e incluso me atrevería a decir que merecido», insistió.

En la misma línea que su entrenador, Gorka Iraizoz explicaba que su equipo acabó cayendo cuando menos parecía que iba a hacerlo. «Ellos han salido muy fuertes y en la primera parte han hecho mucho peligro -reconoció-. En la segunda parte ha cambiado el partido y cuando parecía que podíamos tener ocasiones y llevarnos como mínimo el empate, han hecho el gol y se han llevado los puntos».

En la misma línea se expresaba Carlos Gurpegi. «En el momento del gol era cuando menos peligro estaban haciendo. A esas alturas teníamos el partido bastante más controlado que en la primera parte», coincidió el navarro, aunque también tiró de autocrítica. «No nos podemos permitir el lujo de perder en el 87 de una falta lateral», destacó el jugador, que también reconocía que «teníamos muchas esperanzas y mucha ilusión por poder hacer ese mejor comienzo en la historia del club».GARA

22 jugadores han disfrutado ya de la titularidad

La gestión de la plantilla que está realizando esta temporada Joaquín Caparros ha deparado que en once partidos oficiales hayan sido ya 22 los jugadores que han disfrutado de la titularidad. El último en sumarse a la lista fue anoche Ander Iturraspe.

Richi podria haber sufrido una fractura nasal

El partido no empezó bien para el Tenerife, que en la primera parte perdía a Richi tras sufrir un fuerte golpe en la cara en un salto con Ander Iturraspe. Según las primeras valoraciones, el centrocampista chicharrero puede haber sufrido una fractura nasal.

Salen a la venta las entradas para Bremen

Las taquillas de San Mamés se abrirán lunes y martes para poner a la venta las entradas para el encuentro entre Werder Bremen y Athletic. Con un precio de 25 euros, sólo podrán adquirirse dos entradas por persona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo