GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

«Zorion perfektua» Partitura de tópicos

p049_f02_87x56.jpg

Koldo LANDALUZE

Hace varios días comenté lo gratificante que siempre resultan las visiones novedosas sobre historias viejas. Con ello hago alusión a la magnifica crónica irlandesa que el alemán Oliver Hirschbiegel ha plasmado en “Five minutes of heaven”. Con “Zorion perfektua” me encuentro con el efecto contrario.

Desconozco el original literario de Anjel Lertxundi, lo cual me obliga a centrarme en lo que el debutante Jabi Elortegi ha querido contarnos en la pantalla. Para empezar, Elortegi da síntomas de pertenecer a esa clase de cineastas curtidos en la televisión que, en su salto al lenguaje cinematográfico, son incapaces de desligarse de un estilo que puede funcionar en la pequeña pantalla pero nunca en un medio completamente diferente. Monocorde en su desarrollo dramático y muy acomodada en lo referente al tratamiento de unos diálogos planos, concentra su fuerza e intenciones en sacudir emocionalmente al espectador con la «causa» y no con el «efecto» de la traumática escena-detonante que la protagonista contempló siendo niña. A Anne Igarteburu le corresponde dar sentido a la compleja maraña de emociones que padece la protagonista en su edad adulta y lo resuelve por la vía fácil; apostando por un modelo interpretativo tan gélido y distante como las piezas que su personaje ejecuta al piano. Para colmo de males, en “Zorion perfektua” el llamado conflicto vasco vuelve a ser tratado como un artificioso catálogo de tópicos respaldados por un discurso humanista tremendamente acotado en su ideario. Por todo ello, quizás ya va siendo hora de que venga un cineasta foráneo y nos haga redescubrir una realidad coral que todos padecemos. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo