Burguete (CDN) cree que Sanz busca la «excusa» para echarlos del gobierno

Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro, insistió ayer en que concede «una semana» a CDN para que revoque su posición a favor de una leve modificación de la Ley del Vascuence. Aunque los convergentes rectifiquen, como parece probable, Sanz adelanta además que tiene más motivos de disconformidad. Así las cosas, José Andrés Burguete, presidente de CDN, concluye que se está buscando «una excusa» para sacarlos del Gobierno navarro.


Ares no considera «necesario» reforzar las grabaciones de las comisarías

Aralar preguntó ayer al consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre las recomendaciones que recoge el Ararteko en su dossier, y éste respondió que «no es necesario» aplicar esa recomendación, ya que la Ertzaintza «actúa con profesionalidad y escrupuloso respeto a la ley».




Orain urtebeteko operazioak funtsezko eskubideak urratu zituela salatu du Batasunak

Urtebete igaro da Le Vert epaileak berak Batasunaren kontra zuzendu zuen operaziotik. «Oinarrizko eskubideak urratu zituen erasoa Parisek daraman lerro errepresibo orokorraren baitan» eman zela salatu zuten.


Las asociaciones vecinales de Bilbo constituyen la primera federación de Euskal Herria

Los colectivos vecinales de Bilbo presentaron ayer la primera federación de esta índole en Euskal Herria. Sus portavoces animaron a los organismos de otras capitales vascas a agruparse para defender a la ciudadanía.




La píldora postcoital se venderá sin receta en las farmacias a partir del lunes

La píldora postcoital podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias de Hego Euskal Herria desde el lunes, una vez que el Ejecutivo español ha finalizado los trabajos para el cambio de estatus del medicamento.





Lakua instalará 96 mamparas contra la gripe A, pero sólo en sus delegaciones territoriales

La «histeria» por la gripe A aún no es tal, pero cuando su incidencia comience a repuntar, quién sabe, quizá todos los funcionarios de atención al público de las administraciones vascas reclamen mamparas como las que Lakua colocará en sus delegaciones territoriales.



San Fermín Txikito arranca con fiesta a tope y protesta masiva

La celebración popular de San Fermín de Aldapa volvió a llenar ayer las calles de Alde Zaharra de Iruñea, pese a las trabas municipales que han tenido como último capítulo la falta de acondicionamiento de Nabarreria, habitual epicentro festivo. Como dato, una manifestación de casi 3.000 personas denunció la actitud del equipo de Yolanda Barcina.


Sokadantza, sanmigeletako ekitaldi nagusia gaur, Iruran

Goizean goiz abiatuko dira herriko neska-mutilak auzo eta inguruak dantzaz alaitzera. Eguerdian, berriz, mutilei egokituko zaie sokadantza herriko plazan dantzatzea, eta iluntzeko saioan nesken txanda izango da. Galdutako ohitura berreskuratuz, aurten bigarrenez osatu dute hamabost bat emakumek taldea. Inondik ere, sokadantza izango da gaurko ardatza.