GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen en Laudio a Joseba Urkijo, «Kinito», para cumplir condena

GARA | LAUDIO

Joseba Urkijo, Kinito, fue arrestado ayer en la localidad alavesa de Laudio, según fuentes policiales «para terminar de cumplir la pena de seis años de prisión acordada el pasado 30 de julio».

Urkijo, junto a otros cinco ciudadanos vascos, estuvo encarcelado en México durante casi tres años y posteriormente extraditado al Estado español. El pasado 30 de julio tenía que sentarse en el banquillo junto a los otros cinco acusados, pero la vista se canceló al lograrse un acuerdo que establecía condenas de seis años de cárcel por «integración en ETA».

Apenas transcurridos tres meses, Joseba Urkijo fue arrestado ayer en Laudio por orden de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española «para cumplir los 1.023 días de condena que le restan una vez descontados los años de prisión preventiva», según fuentes judiciales citadas por la agencia Efe.

Al parecer, la Fiscalía intenta que el plazo de computación de la condena no se contabilice desde que fueron detenidos en México en el año 2003, sino desde la posterior extradición al Estado español en 2006, y sería ésta la circunstancia que habría forzado el arresto de Urkijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo