GARA > Idatzia > Kultura

ETB cambia las caras de los presentadores en su nueva etapa

Los cambios en la nueva programación de ETB afectan más a las caras de los presentadores, especialmente de los espacios informativos, o a sus canales de emisión, que a los contenidos. Así, al menos, lo anunció ayer el director general del ente público EiTB, Alberto Surio.

GARA | BILBO

ETB basará su programación para la temporada 2009-2010 en los espacios informativos y de debate, los programas culturales y de entretenimiento de producción propia y en las retransmisiones deportivas. Así lo anunció ayer en Bilbo el director general de EiTB, Alberto Surio, en un acto en el que presentó los criterios seguidos para configurar la nueva parrilla de las distintas cadenas de la televisión pública vasca.

Surio destacó que se reforzará la oferta informativa «en todas las cadenas», y adelantó algunas novedades como el informativo matinal «Egun On Euskadi», que se estrenará este lunes y conducirán Vanessa Sánchez y Aitzol Zubizarreta.

ETB también cambia sus horarios y canales. De este modo, el informativo nocturno en euskara «Gauberri» pasa de ETB3 a ETB1 y de las 23.00 horas a las 23.30 horas. La segunda edición del Teleberri en euskara también cambia de horario y se adelanta media hora su inicio, al pasar a emitirse de las 20.30 horas a las 20.00 horas.

Con estos nuevos espacios informativos, el director general de ETB, Miguel Angel Idigoras, indicó que se hace una «clara apuesta por el servicio público y el interés por hacerse eco en directo de la actualidad».

A lo largo del otoño, la cadena televisiva pondrá en antena un nuevo programa de debate y opinión titulado «Plató 2.0», que se emitirá los lunes y será conducido por Dani Álvarez, hasta ahora director y presentador del espacio matinal «Boulevard» de Radio Euskadi.

También se prevé el estreno de un nuevo programa de debate nocturno en ETB1, que presentará Maddalen Iriarte.

Varios estrenos

En el apartado de los espacios de entretenimiento, el 9 de octubre se estrenará la teleserie musical juvenil de producción propia «Goazen!», que tiene, como origen, la película del mismo título. Los doce capítulos relatarán «las peripecias de un grupo de chavales en un campamento musical de verano». Además, el día 10 de octubre, arrancará un concurso de talento musical titulado «BiGira», donde competirán «parejas de toda Euskadi».

Por otro lado, a finales de año se estrenará la «primera serie de época de producción propia», «Mugaldekoak». La serie narra las vicisitudes de una familia que vive en un pueblo del Pirineo durante la ocupación nazi de Europa. «Se trata de una ambiciosa producción ambientada en los primeros años de la década de los 40, cuando, en este lado de la frontera, aún están abiertas las heridas de la Guerra Civil y en el otro viven bajo la ocupación del ejército alemán», subrayó Miguel Ángel Idigoras.

Se mantienen programas de entretenimiento habituales en la programación de ETB como las series «Goenkale», que pronto emitirá su programa 3.000, «Mi querido Kliwkowsky», el concurso «Mihiluze», el magazine de la tarde «Pásalo», el reality «El conquistador del fin del mundo» y los programas de humor «Vaya semanita» y «Euskolegas».

En el apartado informativo también permanecen una temporada más espacios como «Forum», presentado por el periodista David Barbero, «Kalaka», conducido por Xabier Euzkitze, «Mundo.Hoy», «Objetivo Euskadi» y «Mondo difficile».

Por último, los responsables del grupo destacaron la «apuesta fuerte por estar en los principales eventos deportivos», como la Champions League todos los miércoles en ETB1 o el fútbol de Segunda División, así como el baloncesto de la Liga ACB y la Euroliga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo