Lucha Campeonato del Mundo Judo
Maider Unda se supera y logra un meritorio bronce
La luchadora alavesa se sacaba la espina de Beijing al derrotar a la austriaca Marina Gastl, dándole la vuelta a la derrota ante la mongola Ochirbat Burmaa.
GARA | BILBO
La luchadora alavesa Maider Unda se sacaba la espina de los Juegos Olímpicos de Beijing logrando una meritoria medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo que se disputan en Dinamarca.
Unda obtenía tan preciado metal tras derrotar a la austríaca Marina Gastl en la repesca. La alavesa estuvo «perfecta», en palabras de su entrenador, Luis Crespo, durante todo el combate. Logró sacar el punto y tras varias paradas debido a problemas en la nariz por un golpe recibido en el primer combate, conseguía mantener su ventaja.
El bronce de ayer es su mejor resultado de su carrera y supera los quintos puestos de los Juegos Olímpicos de Beijing y del Campeonato el Mundo celebrada en Bakú en 2007.
Suspense y sufrimiento
La presea llegó después de una jornada con mucho suspense y más sufrimiento. Unda superaba en octavos de final a la luchadora rusa Alena Perepelkina, en un combate muy duro, de fuerza y que se resolvía en tres asaltos a favor de la alavesa. No obstante, en el primer asalto Maider sufría un golpe en la nariz y tenía que ser atendida por los servicios médicos.
Aún así, se repuso y logró superar a una de las rivales más importantes del panorama internacional. Los rusos recurrieron la decisión final de los jueces, pero la victoria fue para la representante vasca.
Sin embargo, el ajetreo y el cansancio originado por este primer combate dejaba a Maider Unda extenuada ante su siguiente rival, la luchadora mongola Ochirbat Burmaa, en la ronda de cuartos de final.
Apenas hubo acciones en este combate ya que la estrategia de la luchadora asiática fue esperar a la alavesa y responder a sus acciones. Con esta táctica Burmaa lograba superar a la alavesa por dos asaltos a cero.
Tras esta derrota, la única esperanza era que la representante de Mongolia llegara a la final para así poder acceder a la repesca. Afortunadamente, Burmaa lograba colarse en la lucha por el oro imponiéndose a la austriaca Marina Gastl, lo que propiciaba que Maider Unda tuviera trabajo extra, con el bronce como acicate.
Ya en la repesca, lograba superar a la sueca Jenny Fransson, que le había ganado en las últimas competiciones siguiendo la estrategia de esperar a su rival. Unda se imponía a la luchadora nórdica por dos a cero, tras lo cual llegaba al combate definitivo y ganando la medalla de bronce ante la austriaca Marina Gastl.
La luchadora alavesa preparó con mimo esta última gran cita de la temporada y lograba un espectacular bronce después de un año 2009 donde le ha tocado superar numerosas lesiones. Unda lograba asimismo el oro en Sassari (Italia), el bronce en Madrid y un séptimo puesto en la Warsaw Cup de Polonia.