López afirma que el PSE pondrá freno a las «luchas tribales»
El PSE sale de su VI Congreso con una Ejecutiva en la que se redistribuyen las responsabilidades para tratar de afianzar su proyecto a través de la ampliación de las cotas de poder en los comicios de 2011. Aunque no es la primera ocasión en que lo declara, el secretario general, Patxi López, reclamó ayer «pedagogía democrática» para dar «legitimidad» a su fórmula para mejorar su representatividad institucional.
Agustín GOIKOETXEA |
La organización de una Conferencia Política será el principal reto del PSE para los próximos meses de cara, explicó el secretario general de Araba, Txarli Prieto, a «poner a punto» el programa electoral para los comicios municipales y forales de la primavera de 2011. El nuevo responsable de Estudios y Programas añadió que su objetivo «es reforzar el cambio» que les ha aupado a Ajuria Enea, fortaleciendo su representación con más alcaldes, ediles y junteros.
Lo remarcó en la intervención que cerró el VI Congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbo su secretario general. Respecto a este cita, Patxi López animó a la militancia del PSE a impulsarla «con la ambición de construir un país integrado, desde la colaboración y la unidad de sus diversas instituciones, de sus diferentes organizaciones sociales y de sus distintas concepciones políticas, y no desde enfrentamientos tribales que hay que dejar, definitivamente, atrás».
El lehendakari resaltó que «hay mucho trabajo ideológico por hacer en un país en el que tenemos que defender la democracia, las libertades, la igualdad política y los derechos de ciudadanía». «Vamos a defender la legalidad, las instituciones, nuestro marco de autogobierno, los consensos básicos necesarios para construir un país de todos y para todos», agregó.
Fue otra forma más «diplomática» de exponer la reflexión efectuada en la apertura del Congreso por el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, que desde sus 32 años de militancia en el PSOE abogó por seguir el ejemplo de la izquierda abertzale para disponer de una base social amplia que arrope al Gobierno de Patxi López. De este modo, argumentó, por ejemplo en el ámbito sindical, se obviaría la mayoría de ELA.
En otro tono, el lehendakari apostó por olvidarse de la existencia de un conflicto político en Euskal Herria, anteponiendo «mucha pedagogía democrática» en la que no tendría cabida el enfrentamiento con el Ejecutivo español.
Desterrar los desafíos
López aseguró que su partido «tiene mucho que decir y que aportar para ir desmontando esa vieja cultura política que ha privilegiado siempre los intereses de partido por encima de los intereses del país». «Para acabar -subrayó- con esa forma de hacer política que está basada en el desafío constante a las leyes, en los órdagos continuos al Estado o en la venta constante de frustraciones a la ciudadanía».
A pesar de que buena parte de los cuatro primeros meses de Gobierno los ha dedicado a invitar a recepciones oficiales a militares españoles y a colocar mástiles en lugares donde no los había, el lehendakari dijo que a la sociedad no le interesan «los debates permanentes sobre identidades, símbolos y banderas con los que se nos ha aburrido durante tanto tiempo». Su opción es clara, una comunidad autonómica más de las que componen el Estado español. Igual por ello invitó al Congreso a compañeros de su partido de lugares que ahora aparecen en el mapa del tiempo de ETB.
El líder del PSE también aprovechó su discurso para arremeter contra «quienes ponen reparos a una política de tolerancia cero con el entorno de ETA en las calles de Euskadi; o a que se retiren de los espacios públicos fotografías de terroristas, cuya máxima `heroicidad' es haber asesinado a quienes no comulgaban con sus ideas».
Al acto de clausura acudió el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que alabó la política del actual Ejecutivo de Lakua contra ETA, contra la crisis económica y en favor del Estado del bienestar. «La impunidad en la que vivían los violentos y los que les apoyan se ha acabado para siempre en Euskadi. Muchas gracias Patxi, muchas gracias Rodolfo», manifestó.
«Los terroristas acabarán donde acaban los delincuentes, en la cárcel, que es su único destino posible. Podrán hacernos daño todavía, podrán causarnos mucho más dolor, pero cada día falta menos para que podamos cerrar el libro de esta pesadilla escrita por los terroristas con la sangre de las víctimas», añadió.
En su calidad de ministro de Fomento, el político gallego anunció que el Gobierno español va a mantener la inversión prevista en la ``Y'' vasca para que «vaya a más velocidad, pese a los desafíos».
Mikel Torre, a escena
Para afianzar su posición institucional, los delegados que han asistido el fin de semana al VI Congreso en el Palacio Euskalduna han elegido una nueva Ejecutiva, en la que algunos consejeros del Gobierno López mantienen su asiento pero ceden responsabilidades; esa es la causa de que se amplíe de 28 a 35 miembros.
Abandonan la Comisión Ejecutiva 9 componentes -Pilar Unzalu, Teresa Segura, Eider Gardiazabal, Javier Cruz, Dimas Sañudo, Barbara Dührkop, Elvira Cortajarena y Amaia Goiaran-, incorporándose 14 nuevos. Mikel Torres, alcalde de Portugalete y amigo del lehendakari, pasa a ser su número tres, al asumir las tareas de Coordinación. Hay quien apunta una «carrera política prometedora» para este profesor de Economía en Sarriko. También es un valor en alza, como se ha venido desvelando en la última semana, el nuevo secretario de Organización, Alfonso Gil -concejal en Bilbo, y esposo de la consejera y portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia-.
Torres y Gil se hacen cargo con José Antonio Pastor, secretario de Relaciones Institucionales y portavoz de la Ejecutiva, de las tareas que acumulaba Rodolfo Ares, que pasa a controlar la Secretaría Política para poder desempeñar con más desahogo su trabajo como consejero de Interior y coordinador en el seno del Ejecutivo autonómico.
La nueva Ejecutiva incluye a Blanca Roncal como secretaria de Administración Interna, a Cristina González como secretaria de Política Territorial, al alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, como secretario de Infraestructuras y Transportes, al presidente del Senado español, Javier Rojo, como secretario de Relaciones Autonomicas, y a su hija, Natalia Rojo como secretaria de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Continúan Jesús Eguiguren como presidente y Patxi López como secretario general. El secretario general de Araba, Txarli Prieto, es el secretario de Estudios y Programas; Susana García Chueca, de Políticas Sociales; Teresa Laespada, de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía; Alexia Castelo, de Vivienda y Urbanismo.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano será el responsable de Política Municipal; Arritxu Marañón, de Integración y Convivencia; el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, de Economía, Industria y Empleo; Vicente Reyes, de Educación; Pilar Grados, de Movimientos Sociales y ONG's; Oscar Rodríguez, de Innovación y Nuevas Tecnologías; Arantza Mendizabal, de Sostenibilidad, y Miren Gallastegui, de Igualdad.
Reciben secretarías sin adscripción la consejera Isabel Celaá, Miguel Angel Morales, María Teresa Rodríguez Barahona, el presidente del Puerto de Pasaia, Miguel Buen; Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan; Manuel Huertas, Joana Madrigal, Ernesto Gascó, Myriam Frade, Maite Berrocal y Susana Corcuera. Serán miembros natos el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el diputado español Eduardo Madina y el secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi, Aitor Casado.
La intervención de Patxi López ante el plenario del VI Congreso del PSE en Bilbo terminó entonando todos los presentes la canción ``Cumpleanos feliz'' para felicitar al lehendakari por los 50 años que ayer cumplió.
La ponencia política fue aprobada «en sintonía total», según Txarli Prieto, tras ser transaccionadas 85 enmiendas y rechazadas las otras 16 presentadas porque solicitaban que se suprimieran algunos párrafos del documento.
Entre los saludos enviados al Congreso, hubo uno del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La presidenta, Rafaela Romero, le excusó porque «siempre está trabajando».
El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que el VI Congreso del PSE ha sido «excesivamente triunfalista, un ejercicio de escapismo de los auténticos y reales problemas que tiene Euskadi, y también una huida de precisar cuál va a ser la política de alianzas del Partido Socialista, que sabemos que la tiene ya definida y que es una política de alianzas con el PP».
En declaraciones realizadas en Barakaldo, Ortuzar pidió a Patxi López, «ante este ejercicio de huida hacia adelante», que a partir de mañana deje de ser secretario general del PSE para ser «lehendakari, para hacer frente a los problemas que tiene nuestra sociedad». En este sentido, recordó que «sobre la mesa tenemos dos situaciones complicadas» en las que le reclamó que demuestre estar a la altura de las circunstancias y ser el lehendakari de todos los vascos.
Según explicó, por una parte está la situación de los tripulantes del atunero «Alakrana», secuestrado en el Indico, señalando que hay que pedirle al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, «no a Europa, que haga una acción firme, diplomática, para lograr la liberación de los arrantzales cuanto antes».
En cuanto al Concierto Económico, indicó que está en manos del Ejecutivo español garantizar su seguridad jurídica, por lo que le emplazó a que, tanto en una tema como en el otro, ejerza «de lehendakari de este país».