GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA Los de Martín Lasarte confirmaron su línea ascendente con su mejor partido en su primer duelo directo con un candidato al ascenso

Fiesta blanquiazul en Los Pajaritos

La Real más guipuzcoana, con doce jugadores sobre el campo empujados por un millar de aficionados desde las gradas, se coloca segunda tras una gran victoria. Zurutuza y Xabi Prieto, por partida doble, marcaron los goles blanquiazules y Goiria se apuntó el 1-2.

p034_f01_5854.jpg

REAL SOCIEDAD 3
CLUB DEP. NUMANCIA 1

Joseba ITURRIA |

La Real aprovechó su visita a Los Pajaritos para remontar vuelo y colocarse segunda tras una jornada de fiesta completa. Jugó su mejor partido de la temporada con diez jugadores de Zubieta junto a Bravo en su once inicial y otros dos salieron en la segunda parte para vivir un final espectacular con más de un millar de aficionados que empujaron a un equipo que les correspondió durante noventa minutos con su buen juego y su entrega y después con su agradecimiento.

Fue el final perfecto porque la unión entre un equipo basado en la cantera y su gente son los requisitos que deben permitir a la Real seguir su vuelo con destino a la Primera División. Queda mucho, pero lo más difícil era el inicio para un técnico que llegaba sin muchos conocimientos de lo que se iba a encontrar y debía afrontar problemas importantes con jugadores claves. Conforme los recupera y conoce el terreno que pisa empieza a cumplir con los objetivos que llevaron a su fichaje.

La Real ha recuperado el Norte a la hora de apostar por la cantera. El equipo empieza a tener la intensidad que se buscó con un técnico que la trasmite por sus poros y encima juega bien a fútbol y lleva diez puntos y nueve goles en los últimos cuatro partidos. En ellos ha sumado seis puntos más que el Numancia, un equipo al que hizo tres goles en su campo cuando defiende bien y había encajado sólo cuatro en cinco partidos.

Una prueba superada

La de Soria era la prueba del algodón para calibrar el nivel competitivo actual de dos equipos que se habían situado en el lugar en el que se les esperaba sin enfrentarse a ningún candidato serio al ascenso. Era un partido especial porque casi se trataba de un derbi vasco y esos dos factores, unidos a un ambiente más favorable aún al que se vive en Anoeta, motivó que los blanquiazules salieran muy motivados con la intensidad que pretende Martín Lasarte.

Esa mejor puesta en escena tuvo la recompensa enseguida tras una gran combinación entre Aranburu, Elustondo, Agirretxe y Zurutuza, que marcó un buen gol. Antes la Real había tenido la fortuna de que el árbitro no sancionó una mano dentro del área de Labaka en la que la involuntariedad era indiscutible y no cortaba una trayectoria clara del balón por tenerla extendida en posición sancionable.

Mientras la afición local protestaba llegó ese gol que dio a la Real más confianza para dar continuidad a su buen hacer tanto en defensa como en ataque. Sin balón los blanquiazules no sufrieron en todo el primer tiempo y jugaban con las líneas juntas y, cuando lo recuperaban, combinaban con ritmo y claridad. Gonzalo Arkonada llamaba constantemente a sus jugadores a la banda para que cambiaran sus posiciones y, sobre todo, la dinámica del encuentro.

Pero cuando su equipo se volcaba en busca del empate llegó una contra en la que Agirretxe sirvió un balón en ventaja a Xabi Prieto para que el donostiarra encarrilara el encuentro. En esa acción se unieron dos aspectos que deben ser claves esta temporada. Martín Lasarte se ha marcado el objetivo de que su equipo tenga una rápida transición defensa-ataque y en ese gol lo bordó porque en tres toques se pasó de un área a la otra. La otra clave es que Xabi Prieto, el realista de más calidad técnica, la traduzca en goles y los dos que marcó ayer deben empujarle a aportar más en esa faceta.

Revolución en el descanso

La Real supo aguantar sin mayores agobios el final del primer tiempo y Gonzalo Arkonada se sintió en la necesidad en el descanso de buscar una revolución en su equipo para alterar radicalmente un guión de partido que le desagradaba porque parecía escrito por un realista.

Así hizo un triple cambio y además varió la forma de jugar de sus seis futbolistas más adelantados. Pasó del 4-2-3-1 al 4-4-2, con rombo en el centro del campo. Los cuatro centrocampistas se movían en posiciones centrales, lo que abría por las bandas unos espacios que aprovechaban para subir los dos laterales, sobre todo Nano, un jugador de corte muy ofensivo.

El Numancia apeló a un juego directo para aprovechar la aglomeración de jugadores en posiciones cercanas al área y ese fútbol se vio recompensado con el gol de Goiria tras un rechace. Por suerte al minuto Xabi Prieto devolvió a su equipo los dos goles de renta. También resultaron decisivas cuatro intervenciones de Bravo que impidieron al Numancia creer en la posibilidad de la remontada y una importante ayuda desde el banquillo.

Tanto por la aportación de los jugadores que entraron como por la buena dirección de Lasarte. El técnico ya acertó al dar entrada a Labaka de entrada, con el objetivo de aprovechar al realista que mejor domina el juego aéreo ante un rival que busca petróleo en las acciones de estrategia y en el juego directo.

Además recurrió a Markel y Rivas para el doble pivote para alejar de la zona de mayor riesgo a Aranburu y Elustondo, que tenían tarjeta. Al azpeitiarra lo reubicó en la derecha para que Nano no volviera a penetrar y, a pesar de que el juego realista no fue tan bueno como en el primer tiempo, con esas variantes tácticas y las paradas de Bravo los jugadores y los aficionados blanquiazules pudieron culminar con tranquilidad una fiesta completa. ¡Que no sea la última!

Lasarte: «Nuestro equipo es técnicamente bueno, a ver si esto ayuda a que se lo crea»

Martín Lasarte destacaba tras el encuentro que su equipo «técnicamente es bueno, pero a veces sufre bajadas de tensión. No se lo cree y resultados como éste ojalá nos permitan creérnoslo. Sin perder la modestia y la humildad, es bueno que nos creamos que cuando trabajamos como esta tarde somos capaces de hacer lo que queremos».

Le planteaban los periodistas locales que la Real hizo un partido perfecto y respondió que «cometimos algunos errores, pero el equipo tuvo una intensidad superior a otros domingos, tuvimos un inicio bueno y el gol importante fue el tercero para no dejar crecer al Numancia tras el 1-2. Nos faltó más control de balón en la segunda mitad, pero es un rival directo y ganarle aquí no es poco».

Ante la euforia que se puede levantar tras ser segundos y ganar a un rival especial, señaló que «ni debemos estar desesperados ni ansiosos porque se te vayan ni relajados porque parece que los dejas atrás. Queda mucho camino por recorrer, estamos en una ubicación mejor que la semana pasada y buscaremos estar mejor la próxima y pensar que el objetivo de ascender tras 42 jornadas está lejano, pero es importante comer poco a poco como las gallinas».

Gonzalo Arkonada señaló que «en el descanso había que cambiar la dinámica, el equipo estaba trabado y el cambio no ha salido mal, tuvimos más ritmo e intensidad y ha habido dos situaciones claves. Hemos pasado del penalti de Labaka al 0-1 y con el 1-2 nos han hecho el 1-3 y a partir de ahí la Real se ha defendido bien y es un candidato al ascenso que está sentando las bases con gente de casa de calidad que demuestra que no hace falta recurrir a jugadores mediocres de fuera que se han llevado el dinero. En cuanto recupera sus señas de identidad, ahí está la Real arriba en la tabla». J. I.

Entrenamiento de recuperación en Zubieta hoy

La Real tiene hoy una sesión de recuperación a las diez en Zubieta y descansará mañana para comenzar a preparar el miércoles el próximo partido de Anoeta del domingo a las cinco con el Salamanca.

Ninguna derrota de los equipos de la cantera realista

El Sanse comparte el liderato de Tercera tras empatar con el Retuerto (2-2) el sábado en Zubieta. También empataron los dos cadetes en los campos de Barakaldo (1-1) y Tolosa (2-2) y ganaron el primer juvenil ante el Arenas (0-1), el Easo al Hernani (4-0), el infantil al Lengokoak (0-15) y el infantil txiki al Sanse (0-6).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo