GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua vende como «histórica» la cita de Durao Barroso con el lehendakari

El Gobierno de Lakua calificó ayer de «encuentro histórico» la reunión del lehendakari con el presidente de la Comisión Europea. Según la nota de prensa, fue un «encuentro de carácter excepcional» porque José Miguel Durao Barroso «no acostumbra a reunirse con presidentes regionales». Ayer mismo, por la tarde, Durao Barroso se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como otras veces lo hizo con la de Piamonte y el de Murcia.

p012_f02.jpg

Iñaki IRIONDO

El lehendakari, Patxi López, realizó ayer su primer viaje internacional que lo llevó a Bruselas durante algo menos de doce horas. Aprovechado la reunión de la sesión plenaria del Comité de las Regiones, que se celebró en el Parlamento Europeo, mantuvo encuentros con un grupo de empresarios vascos y también ofreció una recepción a la colectividad vasca.

Durante la jornada, el lehendakari se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Miguel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia. La nota de prensa remitida por el Gobierno de Lakua no dudó en hablar de «encuentro histórico» y asegurar que la cita tuvo «carácter excepcional ya que el político europeo no acostumbra a reunirse con presidentes regionales».

Pues bien, ayer mismo, por la tarde, Durao Barroso se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Piamonte y Murcia...

Un somero repaso a la hemeroteca demuestra que ambos no son los únicos «presidentes regionales» con los que se ha reunido Durao Barroso. En enero de este mismo año estuvo con Mercedes Bresso, presidenta de Piamonte (Italia). También consta un encuentro personal con el presidente regional de Murcia, el 7 de diciembre de 2006.

Además, el 10 de octubre de 2007, con motivo de otra sesión plenaria del Comité de las Regiones, ofreció una cena a ocho presidentes autonómicos del Estado español.

FELICITACIÓN

La única mención que la nota de Lakua hace a palabras de José Miguel Durao Barroso es para señalar que «ha felicitado especialmente al Lehendakari por la política de deslegitimación del terrorismo y la lucha contra los espacios de impunidad».

PNV y Aralar critican el discurso de López en el congreso del PSE

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que el Gobierno de Patxi López todavía «no ha aterrizado» después de seis meses de celebrarse las elecciones autonómicas y sigue instalado en la «inacción», cuando un lehendakari «tiene responsabilidades». En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Egibar recordó que «las elecciones se celebraron hace seis meses» y criticó que el PSE «sigue celebrando eso que no fue un triunfo electoral, porque fueron derrotados en las elecciones, pero con la aplicación de la Ley de Partidos y el PP, le posibilitó el acceso a la Lehendakaritza».

Por otro lado, Egibar indicó que a López «le traiciona el subconsciente» cuando dice que «van a cambiar el modelo de país» porque «ya veremos cómo en el tiempo, en el desarrollo de esa ponencia política, nos vamos a encontrar con dos elementos: por un lado, el que desarrolla conceptualmente el concepto de ciudadanía y, por otro, el modelo de país, que lo que esconde es que necesita un modelo que le permita una suficiencia electoral que en este momento no tiene y, por lo tanto, necesita proyectar en el tiempo un modelo social, político, un nuevo modelo de país o mejor dicho, de escenario electoral en 2011».

Por su parte, la portavoz de Aralar en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, le pidió a Patxi López, «mayor humildad» y le recordó que no está en Ajuria Enea «por ganar la batalla de las ideas sino por haber modificado las reglas de juego y haber pactado con el PP». Ezenarro se refirió a posibles pactos a futuro entre el PSE y el PP, de cara a las elecciones municipales y forales de 2011, y dijo que «todos sabemos a qué se refieren cuando hablan de gobierno del cambio. El pacto tras las autonómicas ha sido una apuesta a medio-largo plazo y saben que la única manera de mantenerlo es el PP. Algo que -subrayó Aintzane Ezenarro- no debemos olvidar quienes representamos a la mayoría social y política de este país».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo