Los tories abren su congreso sin disipar sus dudas sobre la UE
GARA
Los conservadores británicos, favoritos en las próximas elecciones legislativas, abrieron ayer en Manchester su congreso anual sin haber logrado disipar las dudas sobre su posición sobre la UE y el Tratado de Lisboa.
En una intervención ante los delegados al inicio de los debates, David Cameron, a quien los sondeos colocan como favorito para convertirse en el nuevo primer ministro, destacó que «por primera vez en doce años tenemos una verdadera posibilidad de cambiar las cosas».
Sin embargo, el líder del partido de la oposición no se refirió al Tratado de Lisboa, aprobado por referéndum en Irlanda el viernes. Por ello, sus lugartenientes tuvieron que intentar explicar la posición del partido, que aparece muy confusa.
Cameron volvió a reclamar un referéndum sobre el Tratado, que ya ha sido ratificado por el Parlamento. Los conservadores apuesta por el «no» en esa consulta.
«Si cuando lleguemos al poder el Tratado de Lisboa no está en vigor, revocaremos la ratificación y votaremos una ley para convocar un referéndum», explicó a la agencia France Presse David Lidington, portavoz del partido para asuntos exteriores.