La presión fiscal vasca está en el furgón de cola de la UE, según ELA
ELA recordó ayer que Hego Euskal Herria está en el furgón de cola de la Unión Europea en presión fiscal. Si se aplicara la media europea del 39,8% sobre el PIB, se recaudarían 5.360 millones más al año. Si se aplicara la presión fiscal española (37,1%) serían 3.000 millones más. Adolfo Muñoz acusó a las haciendas vascas de provocar la descapitalización de las arcas públicas en época de bonanza económica, porque se utilizó para «reducir la presión sobre los ricos».
Juanjo BASTERRA
En este momento de crisis económica en el que las administraciones públicas y los gobiernos recuerdan que no tienen recursos suficientes para hacer frente a las necesidades sociales ante el aumento del paro, de la pobreza y la exclusión social, ELA ha presentado el «Análisis comparativo de la fiscalidad en la Unión Europea», en el que recuerda que si no hay recursos se debe a que han decidido «privilegiar» a un determinado grupo social para que, aún teniendo un elevado nivel de riqueza, no pague en proporción a la misma sino por debajo, lo que conlleva un coste para las arcas públicas, más en tiempos de recesión.
Entre las numerosas conclusiones a las que lleva el estudio, distingue tres: en primer lugar, que la presión fiscal vasca se encuentra en el furgón de cola de la UE de los 27, sólo por encima de Grecia e Irlanda. En segundo lugar, que si se aplicara la presión media de la UE, es decir el 39,8%, las haciendas forales dispondrían de 5.360 millones más al año, lo que supone más de un tercio del presupuesto global de los gobiernos de Iruñea y Lakua, y que serían 3.000 millones más al año si se aplicara la misma presión fiscal del Estado español, el 37,1%. Como tercer elemento, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, recordó que en época de crecimiento económico se produjo un superávit en las haciendas vascas que «no sirvió para variar el sistema injusto actual, sino para justificar las reducciones fiscales a los poderosos».
«Fue una política insensata, que nos deja en estos momentos en una situación fiscal muy preocupante. La responsabilidad -precisó- es absoluta de quienes han ocupado y ocupan las administraciones públicas, porque han descapitalizado las arcas públicas». En este caso, no libró a ninguno de los partidos que «tocan o han tocado poder, como UPN, PSN, PP, PNV y PSE». Para Muñoz, «la política fiscal que han practicado unos y otros es un problema de suma aritmética, porque todos ellos están de acuerdo con las políticas practicadas».
El secretario general de ELA calificó el actual debate fiscal de «ópera bufa» y criticó «la ocultación de información de la política fiscal» para evitar que el malestar social se eleve. Recordó que el Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, fue el responsable de sacar las rentas de capital del IRPF, lo que supuso que los beneficios que obtienen los inversores y especuladores tributan al 18%, mientras que las rentas de trabajo lo hacen a un 23%.
En el ámbito vasco, Adolfo Muñoz recordó que «estos temas no se debaten en la mesa de diálogo social, cuando tendría que ser un tema prioritario, porque es esencial contar con ingresos para aplicar una determinada política social». Sin embargo, destacó que «no se hace, porque en esa mesa de diálogo sólo se favorece a la patronal en lo que pide».
El estudio de ELA es contundente. Recuerda «el elevado fraude fiscal» que se produce en Hego Euskal Herria, como recordó Julene Gabiola, del Gabinete de Estudios de este sindicato. Como añadió Mikel Noval, secretario de Política Social de la Ejecutiva, desde 1998 a 2008 las haciendas vascas «han regalado una reducción de once puntos en las tarifas del IRPF más altas, al pasar del 56% al 45% en la CAV y del 53% al 42%, en Nafarroa». Países más avanzados a nivel social tienen la presión más alta y a la vez mantienen unos tipos máximos de IRPF muy por encima de Hego Euskal Herria. Dinamarca está en un 59%, Suecia, en un 56,7%, Bélgica, en un 53%, Finlandia, un 50%, entre otros. En esos países la reducción, en ese amplio período de crecimiento económico, «no superó la barrera de los tres puntos».
En relación al Impuesto de Sociedades, la central sindical reconoce que existe en la Unión Europea «una tendencia a la rebaja, aunque en la CAV y en Nafarroa es más pronunciada, porque entre 1999 y 2008 ha pasado del 32,5% al 28% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y del 35% al 28%, en Nafarroa». También indica que si se compara la presión fiscal del Impuesto de Sociedades en la UE-27 se obtiene que en Hego Euskal Herria se encuentra en el 3,1%, una décima por encima de la media, pero alejados de Luxemburgo (5,4%) y del Estado español (4,8%).
Gabiola dijo que «es falso lo que nos dicen los empresarios que pagan más que en el resto de Europa», a lo que puntualizó Noval que «el tipo efectivo que pagan es del 17,1%, lejos del 28%» y dijo que «la política fiscal aquí es más regresiva y antisocial». J. BASTERRA