GARA > Idatzia > Kultura

La UPV coordinará el Plan Director del yacimiento de Iruña-Veleia para «alumbrar una nueva etapa»

La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, anunció que será la UPV quien coordine el proceso de trabajo del plan, decisión que puede suscitar las críticas de quienes apuntaban a intereses de la universidad.
p041_f01_96x96.jpg

I. AMESTOY | GASTEIZ

La Diputación de Araba ha dado un paso más en el intento de impulsar el yacimiento romano de Iruña-Veleia, lejos del supuesto fraude arqueológico con el que se relaciona inevitablemente este lugar, y lejos también de las voces críticas que siguen cuestionando que el caso esté cerrado con la declaración de falsedad de los grafitos con la que concluyó la Comisión de Expertos -que se hizo pública en las Juntas Generales del 19 de noviembre del año pasado-. Por ello, la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, anunció ayer la próxima firma de un convenio que ofrezca un marco de actuación para la elaboración del Plan Director del yacimiento. La coordinación de este trabajo ha recaído en la UPV-EHU, aunque la diputada remarcó que «habrá implicación y participación de un amplio equipo multidisciplinar de investigadores», para lo que ya tienen contactados una quincena de expertos.

Sin embargo, las voces que han mostrado sus críticas respecto a cómo ha gestionado el asunto la Diputación, apuntaban a intereses de la universidad en gestionar al yacimiento. Así, el geólogo belga Koenraad Van den Driessche, por ejemplo, ha señalado en sus informes sobre el caso la falta de objetividad de la Comisión de Expertos. Uno de sus argumentos era, precisamente, que «todos sus miembros científicos pertenecen a la misma universidad».

Manifiesto

Más allá del trabajo que ahora se encomienda a la UPV, las voces que piden que se esclarezca el asunto siguen presentando iniciativas. La última llegará mañana con la presentación en Gasteiz de un manifiesto que exige claridad. Los participantes, Maritxu Goikoetxea y Xabi Otsoa de Alda -que ya han mostrado su opinión respecto a Veleia en sendos artículos de opinión remitidos a la prensa-, quieren convocar a la ciudadanía a las 10.30 horas en la librería Zuloa, en la calle Correría, para realizar una foto de apoyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo