GARA > Idatzia > Mundua

Conakry: «Vi a los soldados poner el fusil en la vagina de las mujeres»

GARA

Con la cara aún tumefacta una semana después de la masacre de manifestantes de Conakry, una guineana levanta su ropa dejando al descubierto sus brazos y nalgas dañados declaró: «¡Tengo 57 años y me hicieron desnudarme! Vi a los soldados poner los fusiles en el sexo de las mujeres cuando me detenían».

El presidente de la Organización guineana de defensa de los derechos humanos (OGDH), Thierno Maadjou Sow, ya dispone de los testimonios «de una treintena de mujeres violadas» por los militares que reprimieron el pasado día 28 una manifestación de opositores a la junta militar, matando a 157 personas y dejando más de 1.200 heridos.

«Estamos constituyendo una asociación de mujeres violadas, para que las víctimas puedan presentar una denuncia», anunció Maadjou, antiguo vicepresidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. La gente se había reunido en un estadio de Conakry para una protesta pacífica contra la posible candidatura a la Presidencia del jefe de la junta en el poder desde hace nueve meses, el capitán Moussa Dadis Camara.

«Estaba en el estadio. Un soldado que tenía un cuchillo rasgó toda mi ropa», recuerda una mujer de 57 años.

«Me violaron»

Asimismo, según recoge France Presse, una mujer de 47 años muestra las numerosas heridas y contusiones de su espalda. «Un militar me detuvo, me desnudó, me pegó en la cabeza con el fusil. Me tiraron al suelo. Me violaron. Salí desnuda de allí», explica esta madre de dos niños. El OGDH denunció estos «crímenes contra la Humanidad» y la oposición anunció que presentara denuncias por lo sucedido.

La junta golpista, mediante el Ministro de Salud, Abdoulaye Diaby, cifró en 56 las muertes y explicó que «no creo que hubiera violaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo