Comienza en Belfast el proceso de extradición de Arturo Villanueva
GARA |
Ayer comenzó en Belfast el proceso de extradición contra el exiliado político iruindarra Arturo Villanueva, a consecuencia de una euroorden que emitió en 2005 la Audiencia Nacional española. Alrededor de una veintena de personas se concentraron en el exterior del Juzgado de Langside para mostrar su apoyo al joven navarro. Bajo el lema «No extraditen a los vascos», en el acto participaron, entre otros, el representante político del Sinn Fein en el oeste de Belfast, Caoimhín Mac Giolla Mhín, y el abogado Pádraigín Drinan.
Según recogen en una campaña puesta en marcha en Irlanda con el mismo lema, la ilegalización de las organizaciones juveniles a las que perteneció Villanueva se produjo después de su detención en 2001, por lo que insiste en que el ciudadano vasco «no huyó, sino que abandonó el país porque creía que no había cometido un delito».
Villanueva fue detenido y posteriormente puesto en libertad el pasado 22 de abril en su domicilio de Belfast por la Policía del norte de Irlanda a consecuencia de la euroorden de la Audiencia Nacional española por no presentarse al macrojuicio del «caso Jarrai-Haika-Segi», dictada en 2005.
El movimiento pro-amnistía cree que «el juez del caso debería anular la euroorden», entre otras cosas porque Jarrai «no fue considerado `terrorista' hasta 2007».
En Euskal Herria, mientras, por los derechos de los presos políticos vascos se concentraron ayer 70 personas en Ondarroa, 76 en Zaldibia, 95 en Santurtzi, 52 en Laudio, 42 en Iurreta, 35 en Errekalde, 29 en Altza, 28 en Berango, 20 en Zaldibar, Ordizia y Ataun, 18 en Astigarraga, 15 en Bermeo y en Añorga, y 12 en Legorreta.