GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detectan sustancias contaminantes en el subsuelo del campo de fútbol bilbaino de Aitartxe

GARA

El Ayuntamiento de Bilbo ha detectado la presencia de contaminantes en el subsuelo de la parcela donde se ubica el campo de fútbol de Aitartxe, en el barrio de La Peña.

Según informó ayer el consistorio, dicha situación se evidenció en los estudios de la calidad del suelo que se están llevando a cabo dentro de las labores de acondicionamiento de este equipamiento deportivo. De momento, las obras se han suspendido a la espera de los resultados de la investigación y la parcela está vallada y sin actividad.

Según las primeras estimaciones, los trabajos de investigación y descontaminación durarán más de un año y una vez concluida la limpieza del terreno, se reanudarán las tareas de acondicionamiento.

Las mimas fuentes indicaron que de las 121 muestras analizadas en trece se han detectado elementos contaminantes importantes en concentraciones moderadas y en cinco en importantes concentraciones fuertes.

Para financiar la limpieza de los suelos, según la misma fuente, el consistorio buscará fórmulas de colaboración con las administraciones competentes e impulsará actuaciones para identificar y trasladar los costes de recuperación al causante de la contaminación.

El campo de fútbol de Aitxarte, con una superficie total de cerca de 10.000 metros cuadrados, está ubicado en la trasera del número 78 de la calle Zamacola.

El año pasado se redactó el proyecto de acondicionamiento de la instalación, en el que se prevé la construcción de un nuevo edificio de vestuarios; la cubrición de parte de las gradas; el cerramiento exterior del recinto y la instalación de césped artificial en el terreno de juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo